Trabajadores del campo en Río Verde recibieron capacitación en rienda y manejo de caballos

Entre los maravillosos paisajes que ofrece la Estancia Olga Teresa (Km 28,5 Ruta Y-50), se realizó este fin de semana el taller de Riendas y Manejo de Caballos, dictado por el reconocido ex campeón nacional del Movimiento a la Rienda, Luis Gerardo Soto, bajo la organización de la Municipalidad de Río Verde.

En el marco de las actividades de fomento productivo que impulsa el municipio, y con el objetivo de entregar nuevos conocimientos teóricos y prácticos a los vecinos, que les facilite el desempeño en su trabajo, el destacado jinete compartió este sábado y domingo toda su experiencia y talento sobre los equinos, lo que se pudo concretar gracias al aporte de la empresa salmonera BluRiver.

Los participantes, todos trabajadores de campo, se mostraron muy entusiastas en la actividad, efectuando diversas preguntas y, posteriormente, practicando en terreno todo lo aprendido.

La alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, presente en la actividad, explicó que el municipio siempre se ha caracterizado por organizar instancias de fomento productivo, que vayan en directo beneficio de los trabajadores y trabajadoras de la comuna.

En este sentido, la autoridad comunal resaltó que el caballo es parte relevante del trabajo que se efectúa en el territorio, “por ello hay que saber tratarlo, se deben conocer los cuidados que necesita para su bienestar y para la seguridad de los trabajadores. Es por esto que en esta oportunidad nos hemos centrado en este tema, que creemos será un aporte concreto a la labor que realiza gran parte de nuestra comunidad diariamente”, resaltó la edil.

En tanto, el experimentado jinete, oriundo de la región de La Araucanía, manifestó que “estoy muy conforme con ambas jornadas de trabajo, porque el mensaje que yo traigo es de un entrenamiento que viene de afuera, de Brasil, y con origen en Estados Unidos, que yo lo he tomado y lo he ajustado a la realidad nuestra”, afirmó Luis Gerardo Soto, subrayando temáticas expuestas como la mansa racional, la doma sin violencia y el freno de oro.

El experto, que lleva 12 años practicando la disciplina, destacó la activa participación de los asistentes, donde hubo “mucha consulta, el mensaje fue bien acogido, el trasfondo de lo que uno plantea es de no correr riesgos innecesarios, del bienestar animal, todo eso suma para obtener un buen caballo de competencia y de trabajo también”, resaltó Soto.

Por su parte, Patricio Riquelme, trabajador de la Estancia San Carlos y beneficiario del taller, agradeció la oportunidad que se brindó para ampliar sus conocimientos en relación a los equinos, afirmando que “hemos aprendido mucho, el tema de cómo formar un caballo, muy bueno el contenido que se nos otorgó, y el profesor se nota que sabe mucho, así que estoy muy contento porque nos va a servir mucho para el trabajo diario que hacemos en el campo”, destacó.

Finalmente, Sabina Ballesteros, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Verde, destacó que la temática que se abordó en esta jornada de capacitación responde a lo solicitado por la propia comunidad, lo que demuestra el profundo interés del municipio por mantenerse como el principal ente colaborador de todos los habitantes de la comuna.

La profesional adelantó que se continuarán efectuando diversas jornadas y talleres de capacitación a través del área de fomento productivo de la Municipalidad de Río Verde.

Print Friendly, PDF & Email