Nostalgia en tiempos de cuarentena: Reaparece el chat Puntachi de IRC

Para muchos, el término chat durante la década del 2000 en Punta Arenas fue sinónimo de #Puntachi, una sala de chat en IRC que albergó durante muchas horas a jóvenes frente a sus computadoras, generando redes y conversaciones que muchas veces pasaron más allá de la pantalla, convirtiéndose, allá por los años, en una red social muy distinta a las que hoy conocemos.

En pos de la nostalgia, y en el contexto que se está viviendo en nuestro país, sorprendió que este domingo (22 de marzo), comenzara a circular una invitación para sumarse al chat, como en los viejos tiempos, a través de cualquier aplicación para IRC. La más popular de todas, para Windows, mIRC, que puede ser descargada desde este enlace.

Además, con los tiempos en que todo debe estar al alcance de la mano (smartphones o tablets), existen opciones como AndroIRC para Android, Limechat para Mac y Wirc para IOS.

Para quienes conocen el sistema, y para quienes no, los datos del servidor son puntachi.org, puerto 6667, datos que las distintas aplicaciones deberán ir solicitando a medida que quiera realizar una conexión. Una vez en el servidor, se debe ingresar a la sala Puntachi, escribiendo el comando /join #Puntachi.

Cabe recordar que este tipo de plataformas de comunicación basados sólo en texto requieren el uso de un nombre, apodo o ‘nickname’, lo que para muchos termina convirtiéndose en el alter ego virtual.

Además, se implementó también una página web de fácil accesos para los usuarios Puntachi.org

Print Friendly, PDF & Email