Connect with us

Apuntes

Mujeres saludan a magallánicas en el Día Internacional de la Mujer

Published

on

Al conmemorarse hoy (8 de marzo) el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se recuerda la lucha histórica que el género ha debido sostener para la reivindicación e igualdad de sus derechos, distintas magallánicas han querido hacer llegar a través de nuestro medio un saludo a las mujeres que habitan y enriquecen día a día nuestra región.

“Quiero mandar un saludo muy especial a todas las magallánicas en este Día Internacional de la Mujer. Nuestro país está viviendo un momento histórico y hoy, más que nunca, se necesita de la mirada femenina para enfrentar este proceso en paz pensando en lo mejor para nuestras familias. Las magallánicas sabemos muy bien que nada es fácil, pero siempre hemos sabido salir adelante contra todas las dificultades. ¡Un abrazo a todas y sigamos adelante con la fuerza que nos caracteriza!”, señaló la senadora por Magallanes, Carolina Goic.

Por su parte, la Diputada Sandra Amar dijo en respecto de esta importante fecha: “Quiero enviar un afectuoso saludo a todas las mujeres de mi país, y especialmente a las mujeres de mi querida región de Magallanes, mujeres esforzadas y aguerridas, quienes tienen que luchar incluso contra las condiciones climáticas. Recordar también a todas aquellas mujeres que de una u otra manera trabajaron para ir logrando las oportunidades que nos merecemos en nuestra vida, ha sido una gran epopeya”.

“Estamos en un momento crucial de la historia, en un momento en que las mujeres están alzando y sacando la voz, y es por ello que, hoy día más que nunca, debemos trabajar muy unidas y generar los grandes acuerdos para poder lograr aquella igualdad de condiciones que nos hacen tener un rol protagónico en nuestra sociedad”, indicó la parlamentaria.

Como vocera del gobierno regional, la secretaria regional ministerial de Gobierno, Alejandra Muñoz escribió: “Como Gobierno esperamos que mañana (hoy) sea una jornada pacífica, donde las mujeres puedan expresarse en forma tranquila como ha sido durante años anteriores. Que sea una jornada de reflexión respecto de los avances y de los grandes desafíos que aún quedan en materia de equidad de género, para que ésta y las nuevas generaciones de mujeres tengan un lugar digno y justo en nuestra sociedad, y, sobre todo, para erradicar la violencia de género”.

Finalmente, la periodista Carolina Ruiz, editora de El Magallánico también entregó su saludo: “En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, quisiera enviar un cariñoso saludo a todas las mujeres de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

“Si bien no es un día de celebración, es una fecha para recordarnos a nosotras mismas que somos valiosas y que debemos amarnos siempre, con nuestras luces y sombras, para así proyectar ese amor y poder al mundo.

“Sin el papel que cada una desempeña y ha desempeñado, la región no sería lo que es hoy. Por eso, sólo queda decir gracias a cada una de las habitantes de estas lejanas tierras, por su esfuerzo, por sus ganas y su aporte a la historia que desde aquí se construye”, concluyó.

Historia del Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. Pero, ¿por qué se eligió ese día?

La explicación se remonta a mediados del siglo XIX, durante la revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y Rosas’ para protestar por las miserables condiciones laborales que debían enfrentar, y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, siendo seguida durante años por sucesos y movilizaciones, como la huelga de las camiseras de 1909, episodio que también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer los 8 de marzo de cada año.

El capítulo más negro de la historia de lucha por los derechos de la mujer se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, trágica jornada en que 123 mujeres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.