Connect with us

Instituciones

Mujeres en situación de calle fueron agasajadas por autoridades

Published

on

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer que se realiza cada 8 de marzo, la secretaria regional ministerial (Seremi) de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, y la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, junto al equipo del Programa Noche Digna, compartieron y realizaron un conversatorio con el fin de poder escuchar a las mujeres que están en situación de calle en la Región de Magallanes denominado “Mujeres más allá de la calle”.

Casanueva señaló al respecto: “El día de la mujer es un día para conmemorar y no para celebrar, aún nos quedan muchos pasos por avanzar para terminar con la discriminación de género, con las injusticias en el trato y sobre todo con las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en Chile. Nosotras somos clave, se está desperdiciando talento, desaprovechando la fuerza de muchas mujeres, sobre todo en un país en que la mayoría de las personas son precisamente mujeres con un gran potencial y capacidades que podría ser un tremendo aporte para la sociedad”.

Es posible reconocer que la trayectoria de las mujeres en situación de calle se encuentra frecuentemente ligada a la violencia de género, siendo este factor el que, en muchas ocasiones, provoca la llegada a la calle, buscando el alejamiento de relaciones agresivas en sus hogares, lo que se suma a la falta de redes de apoyo a las cuales recurrir frente a las situaciones de crisis.

Ante esta evidencia, las autoridades y el equipo de Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia quisieron crear esta instancia para escuchar atentamente y dialogar sobre qué significa ser mujer y estar en situación de calle, saber cuál es la realidad que viven y qué necesidades tienen como mujeres y cómo poder ayudarlas. Además, compartir una once y entregarles un presente, en este caso, un set de cremas para el cuidado de su piel.

En la oportunidad Lissete Donoso Donoso, de 29 años, quién es una mujer de calle que hoy recibe el apoyo del Centro de Referencia dijo: “Gracias a esta institución hoy en día soy la persona que soy, yo hoy en día soy mamá también de mi cuarto hijo y gracias al equipo de acá he podido salir adelante de todo lo que he vivido, se me ha hecho muy difícil. Me siento orgullosa de mi misma, pero gracias a esta institución, gracias a la gente que te apoya, que te dan una mano para poder levantarte”.

Al ser consultada sobre la conmemoración del Día de la Mujer expresó: “Las mujeres tienen que saber quererse, amarse y valorarse y si tienen alguna oportunidad para poder salir adelante que la aprovechen a mil, porque después de ésta no hay otra y puede ser tarde. Pienso que hoy en día soy un ejemplo, porque me siento capaz de tener mi cabeza en alto y decir: ‘soy otra mujer, haya pasado lo que haya pasado hoy en día soy otra Lissete, con fuerza, con ánimo, me río, no ando escondida, ando sin miedo, soy una guerrera”, finalizó.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.