Connect with us

Instituciones

Más de 40 magallánicas presentarán sus trabajos en feria de emprendedoras

Published

on

Productos y servicios regionales como manicure, artesanía en lenga, bisutería, orfebrería, manualidades, pastelería, diseño, cosmética natural, y servicios de spa – entre otros-, elaborados y pensados por mujeres de las cuatro provincias de la región estarán presentes durante todo este fin de semana.

De acuerdo a la V Encuesta de Microemprendimiento del INE (2017) en Chile, solo el 39,2% de los negocios están liderado por mujeres (781 mil 450 trabajadoras por cuenta propia y empleadoras). En el 66,2% de los casos, ellas inician sus emprendimientos por necesidad; el 68,2% de las trabajadoras obtienen ganancias de hasta $257.500; y un 45,8% llevan a cabo su negocio dentro de la vivienda. Además, un quinto de estos se iniciaron como una forma de equilibrar responsabilidades familiares, y un 59,2% de las mujeres indican como el mayor beneficio de ser independientes el hecho que les permite realizar tareas domésticas.

Es en este contexto, con cifras significativas que permiten inferir que las limitaciones que enfrentan los negocios encabezados por mujeres son de carácter sistémico, que en abril de 2019 el Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena aprobó por unanimidad el financiamiento del proyecto “Capacitación y Apoyo a Mujeres para el Fortalecimiento de su Autonomía Económica”, patrocinado por la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, y elaborado por la Unidad Técnica de la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg Magallanes, el cual busca incrementar la participación y acceso a financiamiento de negocios de al menos 240 emprendedoras y mejorar la empleabilidad y acceso al mercado laboral de 650 mujeres de la Región de Magallanes.

“Como Servicio, el impulsar la autonomía económica de las mujeres es una de nuestras tareas prioritarias, especialmente fomentar la capacitación, mejorar las competencias de empleabilidad, y el apoyo al emprendimiento femenino en etapas tempranas, porque les permite empoderarse y entrar en espacios que antiguamente les eran negados”, explica la Directora Regional de Sernameg, Fabiola García Pinto.

El proyecto que se encuentra en sus etapas iniciales de ejecución, dará el vamos este viernes 06 de marzo con la primera feria de comercialización “Bulevar Sernameg”, iniciativa en la cual 45 empresarias y emprendedoras de las cuatro provincias de la región pondrán a disposición del público una gama de productos y servicios con pertinencia territorial. “En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora es que buscamos apoyar los negocios de las mujeres levantando este espacio de carácter gratuito para ellas, tras una postulación que contó con más de 80 interesadas”, detalló la directora de Sernameg.

La feria, que es de entrada liberada, contará con stands informativos, ventas y degustaciones, y se inaugura este viernes al mediodía junto a la primera autoridad regional, el Intendente José Fernández Dübrock, en los salones de eventos del Hotel Dreams de Punta Arenas, y estará abierta hasta el domingo 08 de marzo, entre las 11 y las 20 horas. “Instamos a la comunidad a venir y apoyar el emprendimiento femenino regional”, puntualizó Fabiola García Pinto.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.