Las mujeres que forman filas en la V División de Ejercito

Las mujeres, en la actualidad, se integran en forma totalmente igualitaria al Ejército de Chile, pudiendo optar a todas las armas y servicios, incluyendo las armas de combate, y todas las especialidades secundarias. Hoy, queremos destacar la silenciosa labor que muchas de ellas realizan diariamente y que representan el trabajo de todas aquellas que se encuentran haciendo patria en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Estas dos hermanas oriundas de Puerto Natales, Macarena de 18 y María Fernanda Mora Barrientos de 21 años, se presentaron como voluntarias para realizar el servicio militar el año 2019 en el Regimiento N°10 “Pudeto”. Posteriormente, decidieron continuar en el Ejército donde actualmente, se encuentran realizando el curso de ‘Soldado de tropa profesional con instrucción militar’ en la V División. Ambas con la intención de continuar en la institución y postular, a futuro, a la Escuela de Suboficiales o a la Escuela Militar, según sea el caso.

En el Batallón de Telecomunicaciones Mecanizado N°5 “Patagonia”, encontramos a la teniente María José Zegpi, comandante de pelotón, quien junto a sus conductoras de carro M-113 forman parte de Pelotón de Telecomunicaciones de Catástrofes y Emergencia.

Esta unidad tiene la capacidad de brindar enlace y comunicaciones entre las organizaciones civiles y militares que participan en apoyo a la ciudadanía en caso de que la autoridad así lo requiera.

Continuando con el recorrido por las unidades, encontramos a la capitán Vanesa Rojas Vargas, quien con más de 500 horas de vuelo, forma parte del grupo de pilotos que integra el Pelotón de Aviación del Ejército N° 5 “Punta Arenas”.

A los 26 años, se convirtió en la primera mujer piloto de avión del Ejército de Chile y hoy con más de diez años de experiencia, viene a sortear con éxito los cielos de esta región.

Perseverancia y empuje son sus principales cualidades que le han permitido sacar adelante sus tareas.

Nos detenemos en la 4ª Brigada Acorazada “Chorrillos”, donde encontramos a la cabo 2º Constanza Sandoval Cornejo, de 24 años, perteneciente al arma de caballería blindada y encuadrada en el Grupo de Tanques N°6 “Dragones”, integrando el segundo pelotón del tercer escuadrón.

Proveniente de Curanilahue, actualmente lleva 2 meses en esta región. Es la única mujer del arma de caballería recientemente destinada a la zona y pertenece a la tercera generación de mujeres que egresa de dicha rama blindada.

Se desempeña como conductora del tanque Leopard 1 A2, y no sólo es responsable de la conducción técnica, sino que, junto a su equipo de trabajo, es la encargada de la mantención de este imponente vehículo acorazado. Dentro de sus aspiraciones profesionales, está seguir perfeccionándose en su área y llegar a ser prontamente artillero de tanque.

Finalmente, encontramos entre facturas, órdenes de pago, oficios, a la cabo 1º Constanza Cubillos Cubillos, quien se desempeña en la sección de finanzas del Destacamento Acorazado N° 5 “Lanceros”, quien ha sido destacada por sus pares por su excelente desempeño y profesionalismo.

Todas ellas cumplen múltiples roles siendo madres, hijas, esposas, amigas y trabajan día a día para cumplir con sus altas expectativas y desafíos profesionales.

Print Friendly, PDF & Email