Connect with us

Instituciones

FF.AA. se despliegan en aduanas sanitarias de Magallanes: Medidas preventivas ante Coronavirus

Published

on

Las acciones puestas en marcha por el Comando Conjunto Austral en la región de Magallanes han permitido realizar un trabajo colaborativo y coordinado entre las distintas ramas que integran las Fuerzas Armadas en conjunto con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Estas acciones permiten apoyar directamente el trabajo desplegado por las autoridades sanitarias para proteger la salud de todos nuestros compatriotas frente al Coronavirus.

Una labor conjunta en materia de prevención es la que realizan las instituciones de las Fuerzas Armadas, en apoyo a las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación de la pandemia Covid-19 en la comunidad magallánica, como es el caso de las Aduanas Sanitarias implementadas por la Seremi de Salud en diferentes puntos de ingreso a la región, ya sea pasos fronterizos, puertos o aeropuertos.

Personal militar de la V División de Ejército colabora activamente con esta medida, apoyando con grupos de personas entre cinco y diez efectivos el control sanitario en los pasos fronterizos de Don Guillermo, Dorotea y Casas Viejas, en la zona de Puerto Natales. Además, con la misma cantidad de efectivos, mantiene una presencia permanente en el paso de San Sebastián, el cual comunica con la Isla Grande de Tierra del Fuego, junto a la presencia de personal militar en el paso fronterizo Integración Austral de Monte Aymond.

Cabe hacer presente, que estos pasos se encuentran restringidos para vehículos particulares, dejando circular sólo a camiones que abastecen a la región.

La Tercera Zona Naval ha establecido Aduanas Sanitarias, en donde la Autoridad Marítima en conjunto con los Servicios de Salud, Carabineros y operadores, han establecido el efectuar los protocolos necesarios en terminales portuarios como Punta Delgada, Tres Puentes y Tierra del Fuego, estableciendo también corredores sanitarios para traslado de pasajeros de cruceros que han cumplido su cuarentena en alta mar por los 14 días correspondientes y han cumplido con los controles sanitarios correspondientes.

De esta manera se ha establecido acciones coordinadas con el objetivo de mantener el apoyo logístico a zonas aisladas como Puerto Edén y Puerto Williams, continuando con las labores de Señalización Marítima y control de tráfico.

Se han establecido las coordinaciones para adelantar las acciones correspondientes al cierre de la Campaña Antártica 2019-2020, en donde con el Instituto Chileno Antártico se han coordinado los cierres de las bases temporales, el traslado de personal y material científico de los estudios correspondientes.

A lo anterior se suman las tareas de apoyo a la comunidad en vacunatorios, centros de salud en la campaña contra la Influenza, así como también el establecimiento de puntos de control y patrullajes para el control efectivo del toque de queda.

Por su parte, personal militar y civil del Grupo de Sanidad de la IVª Brigada Aérea se encuentra diariamente desplegado en los puntos de arribo y embarque del Aeropuerto de Punta Arenas Carlos Ibañez del Campo, con el objetivo de apoyar los controles sanitarios a los pasajeros que ingresan a la región vía aérea, cumpliendo con todos los protocolos establecidos para enfrentar y evitar la propagación de esta pandemia.

Finalmente, es importante recordar que las Aduanas Sanitarias fueron dispuestas por el Ministerio de Salud (Minsal) en diferentes regiones a lo largo del país, y son puntos de parada obligatoria para todas las personas que deseen ingresar a la zona, quienes deben presentar su pasaporte sanitario y someterse a control de temperatura, como medida de prevención.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.