El pasado 22 de marzo fue el último día que se ´realizó una conferencia con presencia de los medios de comunicación. Dicha dinámica varió para evitar contagio entre los propios participantes, autoridades, reporteros y periodistas.

Autoridades no responden algunas de las preguntas hechas por los medios de comunicación

Luego que el pasado 22 de marzo la Seremi de Salud y el Intendente de la Araucanía dieran resultado positivo al examen del Coronavirus, una serie de medidas dispuso el ejecutivo a fin de evitar contagios durante las ruedas de prensa, considerando que un número considerable de trabajadores de medios de comunicación de dicha región quedaron en cuarentena por haber mantenido contacto con dichas autoridades.

Esas medidas se replicaron también en Magallanes, luego que la intendencia resolviera, a modo preventivo, realizar las conferencias vía ‘streaming’ sin representantes de los medios de comunicación local, cuyos periodistas y reporteros podrían enviar previamente por escrito sus consultas a las autoridades.

Hoy (26 de marzo) sin embargo, una batería de preguntas relevantes fue enviada a través de la aplicación Whatsapp a la intendencia regional, canal que se estableció para hacer llegar las consultas a las respectivas autoridades, y quedaron más dudas que respuestas a las interrogantes, cuestión que de inmediato generó la molestia y reclamo de miembros de la prensa, dado que dicha falta de información, repercute en la demanda y crítica de la opinión pública.

Cabe subrayar que han sido las mismas autoridades de gobierno las que han instado a la comunidad y a los medios de comunicación a basarse en cifras y antecedentes oficiales que entreguen las autoridades, lo que evidentemente se dificulta de no haber respuestas a las consultas que se envían.

Es propio considerar que a diario, muchas preguntas se repiten, por lo que se entiende que en cada nuevo comunicado, se den por abordadas dichas materias y no se refieran nuevamente a una determinada interrogante.

Preguntas que no tuvieron respuestas

Si bien hubo materias que fueron abordadas, hubo una serie de interrogantes que no fueron contestadas, de las cuales, a modo de ejemplo, consignamos a continuación.

Radio Presidente Ibáñez: ¿qué se va hacer con la aglomeración de público de todos los días en el (supermercado) Líder? ¿quién fiscaliza eso?

El Pingüino: ¿Cuantas fiscalizaciones se han realizado en toque de queda en Magallanes?

El Pingüino: ¿A qué multas o sanciones se puede ver afectada la empresa que no tenga normas sanitarias mínimas para prevenir el covid-19?

TVN Red Austral: ¿Están todas las fuerzas de Magallanes acuarteladas?, ¿Nos encaminamos a la cuarentena total igual que en el norte?

El Pingüino: ¿Quién controla los zarpes de la pesca artesanal? y por las distancias ¿Cómo detectas a una persona con virus???

Radio Magallanes: Al día de hoy, de los hospitalizados por Covid-19 ¿cuántos permanecen con ventilación mecánica?

Radio Antártica: Ayer el alcalde y concejales aprobaron en su mayoría pedir al MOP que los 24 mil millones de pesos del proyecto vía elevada se entregue a la región para enfrentar la emergencia. Considerando que aún no está adjudicada la obra ¿Se puede hacer esta gestión y sumarse como gobierno regional a esta solicitud?

El Magallánico: Se confirmó ayer el contagio de una funcionaria del Hospital Clínico ¿qué medidas se van a tomar y cuántos trabajadores del recinto deberán sumarse a la cuarentena? y, se habla de que tres personas debieron se conectadas ayer a respiración mecánica en el Hospital Clínico ¿alguna de ellas es caso confirmado de Covid-19?

Finalmente, cabe consignar que hecha la consulta, respecto de si las autoridades recibieron efectivamente las consultas hechas por los medios, la respuesta fue categórica: “Todas las preguntas se hicieron llegar las autoridades respectivas sin filtro alguno”.

Print Friendly, PDF & Email