Foto: Gentileza de La Prensa Austral

Se querellan contra responsables de arrojar pintura en monumento de la plaza de Punta Arenas

Por un delito de daños a monumentos nacionales, y contra quienes resulten responsables, la Municipalidad de Punta Arenas interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de nuestra ciudad. Lo anterior, a raíz de lo sucedido la madrugada del pasado 9 de febrero, cuando desconocidos arrojaron pintura y escribieron consignas en el Monumento a Hernando de Magallanes, en el centro de la plaza de armas de la capital regional.

Este martes (11 de febrero) fue acogida a tramitación la acción penal, luego que la mañana del pasado domingo quedara en evidencia lo ocurrido en el “punto cero” de la ciudad. Lugar en que desconocidos esparcieron pintura roja en diferentes puntos del monumento, y escribieron consignas alusivas al rechazo que en algunos sectores despierta la conmemoración de los 500 años de la travesía de Magallanes por el estrecho que hoy lleva su nombre.

La acción judicial solicita se oficie a la Fiscalía de Punta Arenas para que instruya diligencias a la Policía de Investigaciones a fin de dar con la identificación de los autores de los daños, y sean llevados ante la justicia.

Cabe recordar que no es la primera acción judicial que la municipalidad interpone por este tipo de hechos. En septiembre del año pasado, también se interpuso un requerimiento penal por los rayados efectuados por un grupo de manifestantes frente al palacio municipal, también con consignas contrarias a la conmemoración de los 500 años.

Print Friendly, PDF & Email