Paciente de Puerto Williams fue el primer donante multiorganico del año en Magallanes

Durante la madrugada de hoy (12 de febrero), en dependencias del Hospital Clínico Magallanes (HCM), se realizó el primer procuramiento multiorgánico del año 2020. En el procedimiento participó un equipo médico proveniente de Santiago junto a equipo clínico HCM quienes por más de dos horas pudieron culminar de manera exitosa la extracción de córneas, riñones y válvulas.

Gracias a una familia de Puerto Williams, que decidió respetar la voluntad de donar órganos de un paciente masculino de 47 años que se encontraba grave, y una vez obtenido el consentimiento, se procedió a realizar las diligencias que permitieron concretar la procuración que culminó a las 4 de la madrugada con el traslado de los órganos hacia Santiago.

Al respecto el subdirector médico (s), Dr. Juan Aguilar, señaló: “Es importante destacar que en esta situación de tristeza por parta de la familia, se ha respetado la decisión del donante. Desde el año 2017 que no se habían realizado procuramientos en HCM por lo que esta noticia dará un impulso a toda nuestra comunidad sobre la importancia de conversar en familia sobre la decisión de donar órganos”.

Todo el proceso y gestión de la procuración de órganos fue gestionado por la enfermera encargada de procuramiento HCM, Ay- Ling Campos quien agregó que: “Si bien este es el primer procuramiento de la región en tres años, ha habido pacientes locales que han accedido a trasplante de riñón ya sea por donante fallecido o vivo, lo que significa que este es un trabajo permanente, en monitorear posibles donantes y gestionar trasplantes de pacientes magallánicos que estén con prioridad clínica”.

La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia (como representante) deciden “donar” los órganos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona. “Él era una persona alegre, bondadosa y siempre ayudaba a los demás. Era un luchador que peleó hasta el final por lo que ahora seguirá luchando para que otras personas mejoren su salud. Es un tema difícil para nosotros, pero es muy tranquilizador saber que seguirá presente ayudando a los demás”, finalizó la madre del donante.

Print Friendly, PDF & Email