Voluntarios extrajeron 3 toneladas de desperdicios desde playas de Tierra del Fuego

En noviembre comenzó a gestarse la nueva cruzada de la agrupación Revivamos el Estrecho, el cual se concretó el pasado domingo, con cerca de 60 personas que se sumaron al llamado a limpiar el borde costero de Porvenir, en Tierra del Fuego.

“Evidentemente fue más difícil poder conseguir apoyo dado el contexto nacional. Pese a ello igual pudimos realizarlo el domingo recién pasado en la denominada Ruta de los Naufragios, a aproximadamente 15 kilómetros de Porvenir, donde han llegado toneladas de residuos arrastrados por el viento y las corrientes principalmente desde Punta Arenas”, explicó el gestor de la iniciativa, Pablo Villarroel.

Este operativo es la continuación de una actividad realizada a principios del año 2019, cuando se abarcaron los primeros 6 kilómetros de la ruta, haciendo más complicada la llegada a los puntos críticos y la logística del operativo voluntario.

Detalló Villarroel que participaron cerca de 60 personas, tanto porvenireños, puntarenenses como extranjeros. Diña cantidad de personas fue considerada significativa, dada la inestabilidad meteorológica de la jornada.

“Estimamos preliminarmente que se extrajeron cerca de 3 toneladas de residuos principalmente plásticos, vidrios y cabos de pesca, lo que sumado al operativo anterior dan un total de 9 toneladas extraídas desde la costa oeste de Tierra del Fuego”, añadió Villarroel, quien además destacó que los puntos que se limpiaron el año pasado aún están muy limpios. “Ojalá sigan así por mucho tiempo más”.

Cabe destacar que, como se ha señalado, la iniciativa no sólo apunta a limpiar físicamente los puntos donde se realizan los operativos, sino también generar conciencia de que todo residuo que llega al Estrecho de Magallanes llegará finalmente a algún punto de Tierra del Fuego.

“No queda más que agradecer a todos quienes participaron y nos colaboraron en dar vida a esta segunda versión, también a las autoridades que asistieron, la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena; el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse; y la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade; quienes además pudieron ver en terreno el lamentable estado en que se encuentran las costas de Tierra del Fuego”, concluyó Villarroel.

Print Friendly, PDF & Email