Radonich consideró que sería “responsable” postergar elecciones de gobernador regional

Varias son las razones que están esgrimiendo diversos actores políticos del país para proponer la postergación de la elección de gobernadores regionales, fijada en principio, para el mes de octubre de este año 2020.

Entre los argumentos, aparecen los costos asociados y los recursos del Estado comprometidos para crear esta nueva estructura, pensando en el escenario actual del país y las prioridades que hoy exige la ciudadanía.

Frente a ello, el alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich explicó su posición y dijo que “en un escenario incierto y con posibles cambios institucionales en el corto, mediano y largo plazo, es responsable pensar que la elección de Gobernadores Regionales pudiese postergarse”.

A esto agregó que “hasta ahora no hay claridad respecto a las funciones, y eventualmente, con un cambio constitucional eso podría sufrir nuevas modificaciones”.

Finalmente, Radonich planteó que “es importante contar con una figura que represente un nuevo avance en materia de descentralización, pero eso debe venir acompañado de atribuciones, facultades claras y un país fortalecido en su base, antes de elegir simbólicamente una nueva autoridad que no pueda ejercer como corresponde su rol en cada una de las regiones de Chile”.

Print Friendly, PDF & Email