Connect with us

Apuntes

Llaman a visitantes de San Juan a velar por la protección del Canquén Colorado

Published

on

Recientemente fue creado el Monumento Natural Canquén Colorado, que consiste en la protección a través de un cerco perimetral de parte importante de la desembocadura del río San Juan y Punta Sedger en Magallanes. Este es un gran paso anhelado por años, pero que para su funcionamiento adecuado necesita contar urgentemente con personal guardaparques de Conaf y una fiscalización constante en el lugar, además de acciones de educación ambiental dirigida a la problemática de esta especie patagónica en serio peligro de extinción. También una mayor difusión en los medios de comunicación con especial énfasis en la delicada temporada estival, que es cuando estas aves nidifican y crían a sus polluelos (Menos de veinte parejas reproductivas registradas en el área).

Estas fechas coinciden con la gran concurrencia de la población de Punta Arenas para pasar las fiestas de cada fin de año al sur de la ciudad. Preocupantes son los volúmenes de basura que la personas dejan en el lugar y que en realidad deberían llevar de regreso a la ciudad por falta de contenedores para depositarla, los perros de las familias deambulando por el sector que perturban a la fauna nativa, las personas que cortan madera nativa sin autorización, motociclistas en la playa. Las fogatas no están permitidas en este tipo de lugares, ya que representan una amenaza permanente para el entorno pudiendo provocar nuevamente un incendio forestal que afectaría el hábitat del Canquén colorado y las otras especies de fauna que habitan en esta área.

Esperamos que todos podamos celebrar e iniciar un nuevo año 2020 teniendo especial consideración en el entorno natural, que es parte de nosotros y nuestro legado para las futuras generaciones.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.