Fotos: Revivamos el Estrecho.

Invitan a participar en nuevo operativo de limpieza costera en Tierra del Fuego

A partir de las 14:30 horas del próximo domingo (12 de enero), se realizará en el borde costero de Porvenir, partiendo por el faro de Bahía Chilota, el segundo operativo masivo de limpieza de playas en Tierra del Fuego, iniciativa impulsada por la agrupación Revivamos el Estrecho.

Alta quedó la vara el año pasado, cuando con las cerca de 100 personas que se sumaron a la labor de darle “una manito de gato” a las playas fueguinas, en esa oportunidad 6 toneladas de desechos. A sólo 12 meses de aquello, hoy los organizadores de la iniciativa estiman que existen más de 25 toneladas de desperdicios que llegan arrastrados por el viento y por las corrientes desde Punta Arenas, pero también desde embarcaciones en tránsito por el Estrecho de Magallanes.

Al respecto, Pablo Villarroel, impulsor de la cruzada, comentó que “el apoyo que nosotros buscamos en privados se basa principalmente en colaboraciones con elementos de higiene, seguridad y alimentación para los voluntarios. También buscamos el apoyo de instituciones públicas (Armada, Gobernación, Municipalidad), ya sea para participar como también para gestionar la disposición final de los residuos”, dando cuenta de la organización en la que se ha trabajado para el éxito de la misión.

La iniciativa “Revivamos el Estrecho” debe su nombre al lamentable estado en el que se encuentra el borde costero de Tierra del Fuego. “Precisamente en el lugar en que realizaremos el operativo, coincide con la presencia gran cantidad de avifauna muerta. El objetivo principal que buscamos, no es tan sólo limpiar físicamente los lugares en que realizamos estos operativos -San Juan, Chabunco, Porvenir- sino también generar conciencia de que cualquier residuo que llega al Estrecho, llegará finalmente a Tierra del Fuego, provocando un impacto que aún es difícil de cuantificar”, señaló Villarroel.

Asimismo, enfatizó en que este año, además de la limpieza, se intentará gestionar el reciclaje de la mayor cantidad de desechos posibles, con la cooperación de empresas fueguinas que contribuirán con ingresar los desechos a sus planes de reciclaje.

El operativo contempla la entrega de elementos de seguridad para los voluntarios que se sumen a la iniciativa, se contará además con servicios sanitarios químicos, y se recomienda la ropa de abrigo acorde a las condiciones climáticas de la jornada.

Print Friendly, PDF & Email