Connect with us

Magallanes

Interponen primera querella criminal por caída del avión Hércules C-130

Published

on

Una acción penal por un cuasidelito de homicidio, contra quienes resulten responsables, ingresó a tramitación al Juzgado de Garantía de Punta Arenas, acción judicial que habría iniciado la familia del coronel de Ejército, Christian Astorquiza Oddo, una de las 38 víctimas que viajaban en el avión Hércules C-130 que cayó al mar el pasado 9 de diciembre rumbo a la Antártica.

Según consigna el sitio web de ADN Radio, fundamenta la querella que “sobre las presuntas causas del fatal accidente, ni la Fach ni demás instituciones u organismos públicos han dado luces, no obstante, las mínimas probabilidades de que un avión se precipite en pleno trayecto, a escasos minutos de haber reportado óptimas condiciones de vuelo”. Añade el texto que “más grave aún, fue propio comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino, quien expresó públicamente la probabilidad de que nunca se sepa qué pasó con el Hércules, quedando en la incertidumbre las razones del fallecimiento de sus 38 tripulantes”.

Al respecto, el fiscal regional de Magallanes, informó hace algunos minutos que “en la querella se sugieren diligencias, de las cuales, muchas de ellas, el Ministerio Público ya las ha decretado con bastante antelación”.

Fiscalía de Magallanes abre investigación por desaparición de Hércules

Añadió que se ha mantenido contacto permanente con las familias, detallando que en las próximas horas viaja a Santiago para encabezar diversas diligencias en el contexto de esta investigación, además de tomar contacto con algunas de las víctimas indirectas que han deseado reunirse con él.

Cabe recordar que Astorquiza viajaba, junto a otros dos oficiales del Ejércit, a efectuar tareas relacionadas con el cumplimiento de la normativa medioambiental y con el relevo de la dotación Antártica.

El coronel había egresado como oficial de Artillería de la Escuela Militar en 1988, poseía las especialidades de Ingeniero Politécnico Militar con mención en Química, y durante su carrera se especializó en temas medioambientales, particularmente en proyectos de eficiencia energética y gestión y almacenamiento de sustancias y residuos peligrosos, de acuerdo a lo informado por la institución castrense en su momento.

Las 38 víctimas del Hércules C-130

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.