Iniciativa médica altruista intervendrá a 100 pacientes pediátricos en listas de espera

En los pabellones del Hospital Clínico Magallanes, el pasado sábado (4 de enero) se realizó la primera jornada de ronda de cirugías infantiles que resolvió la espera de 20 niños que por largo tiempo esperaban concretar su cirugía electiva de fimosis. El operativo busca una importante disminución en la lista de espera infantil ya que se espera resolver 100 pacientes pediátricos, es decir, reducir la lista de espera quirúrgica infantil en un 50%.

La iniciativa nace después de la inquietud de cinco funcionarios (médicos y técnicos paramédicos) que todos los años viajan a Palestina a realizar operativos quirúrgicos a pacientes pediátricos a través de la fundación sin fines de lucro Palestain Child Releif Found (PSRF). Terminando el año 2019, la idea fue planteada a las autoridades Hospital Clínico Magallanes (HCM), quienes dieron el visto bueno para concretar esta importante iniciativa.

Para poder llevar a cabo esta ronda quirúrgica infantil fue necesario un amplio equipo de personas que de manera altruista busca resolver las listas de espera.

Al respecto, la subdirectora médica HCM, doctora María Isabel Iduya señaló que: “Hubo una inquietud por parte del equipo que cada año viaja a Palestina de replicar el operativo médico con pacientes HCM, por lo que se definió la manera en que nuestra institución apoyara a este equipo clínico y se coordinaron todos los soportes que se requerían. Además del equipo clínico gestor de la idea, fue necesario el apoyo de más funcionarios que, de manera voluntaria, hicieron posible poder habilitar un segundo pabellón para poder trabajar en esta ronda quirúrgica. Existe un importante interés por parte de nuestros funcionarios de buscar la manera de resolver de la mejor forma las listas de espera, por lo tanto, ya se evalúa incorporar otros equipos de especialidad en este tipo de iniciativas”.

En tanto, el doctor Paulo Carrasco, jefe de Centro de Responsabilidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos HCM, y parte del equipo clínico que año a año viaja a Medio Oriente, señaló que: “Nos enfocamos en cirugías que pudieran ser ambulatorias, de baja complejidad y que representan el 50% de la lista de espera. Estas cirugías son electivas, no son de urgencia ni Auge, por lo que van quedando postergadas. Queremos completar 100 pacientes que serán intervenidos en grupos de 20 durante horario inhábil de este verano 2020 (…) Si bien las situaciones de ambos países son distintas porque las realidades son distintas, finalmente son los niños los que están afectados por problema de salud y que necesitan solución”.

Cabe destacar que el 50% de los pacientes pediátricos resueltos el pasado 4 de enero son de Puerto Natales. Desde la capital de última Esperanza llegó Gabriela Caidane Sánchez, mamá de Benjamín de seis años quien muy emocionada señaló: “Nosotros estábamos esperando desde marzo del 2019 y no nos esperábamos este llamado para que se opere tan rápido, estamos muy contentos que por fin se haya realizado esta cirugía. A pesar que no tenía molestias, uno siempre quiere que este sanito.”

De igual forma Carol Arteaga Williams, mamá de Lian de seis años comentó: “Estábamos esperando hace un poco más de un año y ahora lo llamaron y estamos acá. En un principio yo tenía miedo, pensaba que era una operación más grande, pero todo bien, salió todo bien y hoy mismo nos vamos para la casa”.

Finalmente, el director HCM, Ricardo Contreras indicó que “esta es una gran noticia porque hay una lista de espera quirúrgica pediátrica que con esta modalidad logra resolver una gran parte de ella, lo que ha significado para nuestro establecimiento organizar y programar todo el equipo clínico que interviene para dar solución a nuestros pacientes pediátricos. Quiero destacar el compromiso de todos nuestros funcionarios que participan de este operativo que claramente desarrollan esto con la única finalidad de beneficiar a nuestros pacientes”.

Print Friendly, PDF & Email