En diciembre de 2011, un incendio forestal destruyó cerca de 17.600 hectáreas en el parque nacional. Desde entonces las políticas de manejo del fuego han sido rigurosas. (Foto: Conaf)

Expulsan a turistas rusos de Torres del Paine por uso de cocinilla en lugar indebido

La tarde de este miércoles (8 de enero), la Conaf procedió a la expulsión del Parque Nacional Torres del Paine de cuatro turistas rusos, quienes fueron sorprendidos infringiendo la normativa sobre uso del fuego al interior de la reserva.

La medida fue llevada a cabo tras ser alertado personal guardaparques por visitantes que recorrían el sector de Pingo, quienes informaron sobre la presencia de cuatro personas que se encontraban haciendo uso de una cocinilla en un lugar no habilitado para dicho fin y, además, con abundante vegetación.

Ante tal situación, la administración del Parque Nacional Torres del Paine solicitó la colaboración de Carabineros instalado en la misma unidad, para proceder a la expulsión inmediata de los visitantes de nacionalidad rusa, debido a que este tipo de acción infringe la normativa que rige sobre áreas silvestres protegidas en el país.

El superintendente del parque nacional, José Linnebrink, recalcó que “quienes visiten Torres del Paine o, en general, las áreas silvestres protegidas, deben respetar las reglas establecidas con la finalidad de evitar siniestros como los ya conocidos”, recordando que los dos últimos grandes incendios que afectaron al parque, se debieron justamente al empleo de artefactos con fuente de calor en lugares restringidos para hacerlo.

Por su parte, el director regional de Conaf, Mauricio Véjar, señaló que la política de la corporación es bastante clara al respecto, sobre todo en temporada alta, ya que “nos encontramos en una campaña muy fuerte para prevenir incendios forestales y este tipo de medidas son parte de ella, para concientizar a la comunidad que los costos de no aplicarlas pueden después ser muy altas en cuánto al riesgo de una tragedia, donde sabemos cómo empieza, pero no cómo termina, y eso lo podemos ver con los incendios forestales en Australia”.

El procedimiento de expulsión del Parque se cumple de igual forma para turistas nacionales o extranjeros, el cual tras comprobarse los hechos se informa a la administración del Parque Nacional Torres del Paine, la cual solicita la presencia de Carabineros en el sector, quienes tras tomar los antecedentes llevan a los infractores hasta la ciudad de Puerto Natales.

Al ingresar al Parque Nacional Torres del Paine, todos los visitantes firman un documento que indica claramente las obligaciones a seguir en los senderos de dicha unidad, entre las que destaca la prohibición de hacer fuego, acampar en lugares no autorizados y realizar actividades que requieren certificados de autorización.

Print Friendly, PDF & Email