Invetigadores y científicos compartieron junto a niñas y niños del Campamento Científico Escolar Explora en el Museo de HIstoria Ntural de Río Seco.

Con ganadora del Nobel como protagonista Magallanes inició nueva encuentro del conocimiento

Con un especial llamado a la acción individual y colectiva para hacer frente al cambio climático y relevando el aporte de la ciencia y la tecnología en la tarea de mejorar la calidad de vida de las personas, este lunes se dio inicio a una nueva versión del Congreso Futuro 2020 en Magallanes, instancia de reflexión para el análisis y debate de ideas en torno al presente y en particular al futuro de las comunidades locales.

Bajo el lema “Ideas para un nuevo mundo”, la jornada que inauguró en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas la serie de sesiones que se desarrollarán en otras ocho regiones del país, tuvo como protagonistas a tres destacados científicos y pensadores entre ellos la Premio Nobel de Física Donna Strickland, el doctor en Ciencias de la Tierra Timothy Naish y el periodista y doctor en Psicología Joe Palca.

“Estoy muy contenta por la invitación a este congreso donde la gente está vinculándose con la ciencia. Creo que es muy importante que la gente sepa un poco más sobre el tema”, señaló Strickland.

En cuanto a la atención que ha generado como la tercera mujer ganadora del Nobel de Física, la canadiense afirmó que “además soy la primera que está viva. Las mujeres somos el 50 por ciento de la población y esto significa que las mujeres también podemos ser parte, pero también espero ser una inspiración para las jóvenes científicas que quieren seguir en este camino”.

Con el cambio climático y sus efectos en la capa de hielo antártica en el centro de la discusión, Tim Naish sentenció que “a finales de siglo tendremos medio metro más de agua por causa del calentamiento global pero no tenemos que estar asustados sino que tenemos que entender que si cumplimos lo que nos propone el Acuerdo de Paris vamos a poder mantenernos en una línea donde quizás no se van a derretir las capas de hielo antártico y de esta manera vamos no a revertir sino mantenernos por debajo de los 2 grados Celsius que se necesitan para subsistir”.

Comunicador de historias científicas de manera más amigable para el público eso es lo que hace Joe Palca. “La gente quizás no lo sabe, pero cuando paga sus impuestos, ellos están pagando por la ciencia y la gente debería saber por lo que están pagando”, afirmó el corresponsal de National Públic Radio.

Junto con evaluar positivamente esta nueva versión del congreso, el director del Instituto Antártico Chileno (Inach), Marcelo Leppe, dijo que “hay que sacar lecciones bastantes grandes de la manera de construir ciencia. En esta nueva versión del congreso ya hay una base que debiera ahora trasuntar al resto de la sociedad y seguir haciendo actividades durante el año. Es muy importante entender que el futuro de esta región está en la ciencia”.

Así lo cree también Marcelo Navarrete de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG), al señalar que “algo importante de estas instancias es acercar la ciencia a la comunidad que creo que es una de las tareas en las que tenemos que trabajar fuertemente porque, en definitiva, necesitamos la mayor cantidad de gente posible pensando en los problemas que tenemos que enfrentar como humanidad”.

Encuentro con la infancia

Tras las sesiones de la mañana, durante la tarde, los expositores cambiaron el escenario del teatro municipal por los galpones del Museo de Historia Natural de Río Seco donde interactuaron y recibieron las preguntas de niñas y niños del Campamento Científico Escolar Explora Magallanes.

“Congreso Futuro nos da la posibilidad de tener a científicos de renombre mundial que muchos de ellos vienen por primera vez a Magallanes y es una muy buena oportunidad para que los niños conozcan que los científicos son personas naturales, que no tienen nada de diferente a ellos y que ellos mismos pueden llegar a ser grandes científicos mañana”, comentó la directora regional del Programa Explora de Conicyt Claudia Salinas.

Print Friendly, PDF & Email