Connect with us

Instituciones

Rector de la Umag por vuelo siniestrado: “Tenemos la esperanza que esto pueda tener un buen final”

Published

on

La mañana de ayer (10 de diciembre), la Fuerza Aérea de Chile (Fach), dio a conocer el listado oficial de 21 pasajeros y 17 tripulantes que viajaban en el avión Hércules C-130, siniestrado el lunes cuando iba en dirección a la Antártica, entre los cuales está el estudiante de 5º año de la carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Magallanes (Umag), Ignacio Alfredo Parada Gálvez.

El joven de 24 años abordó la nave en dirección a la Base Frei para cumplir labores de campo relacionadas con su práctica profesional, consistentes, específicamente, en levantar información de los sistemas de agua potable de dicho asentamiento militar, con el fin de preparar un proyecto de Ingeniería que aporte al tratamiento de aguas residuales.

El rector Juan Oyarzo Pérez manifestó que “recibimos la noticia anoche, cuando estábamos en la titulación del Centro Universitario de Puerto Natales. La verdad, sentimos mucho lo que ocurre en estos momentos, en especial, lo que nos ocurre con este estudiante, porque es un excelente alumno. Estamos muy tristes y preocupados por lo que ocurre tanto a la Fuerza Aérea, al Ejército, a nosotros, pero tenemos la esperanza que esto pueda tener un buen final”.

Junto con manifestar su preocupación por la emergencia, Hugo Llerena Chávez, director del Departamento de Ingeniería Química de la Umag, detalló que el estudiante “iba a tomar muestras de tratamiento de aguas en la Base Frei, un proyecto ingenieril que le va a dar paso para una tesis futura, por eso necesitaba esos datos”. Se trata de un trabajo conjunto entre la Universidad y la Fach, fruto de un convenio de colaboración firmado por ambas instituciones para realizar investigaciones conducentes a potenciar el conocimiento científico y tecnológico.

En ese contexto, su práctica tiene como tutores al doctor Claudio Gómez Fuentes, académico investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Umag, y Claudia Manzo, profesional de la Fach, quien también viajaba en el vuelo al continente blanco.

La comunidad académica lamenta, profundamente, la situación por la cual están pasando tanto las personas afectadas como sus familiares y amistades, y junto con apoyar a la familia de Ignacio, está trabajando para brindar contención psicológica a sus compañeros y compañeras, en medio de esta incertidumbre por la que atraviesan.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.