Los propósitos para el Año Nuevo no cambian, los métodos sí

Cuando quedan apenas unos días para hacer cierre del año, muchas personas reflexionan acerca de qué se propusieron hace doce meses para mejorar sus vidas, si han conseguido cambiar algo y hacen nuevas promesas para 2020. Aunque cada cual cuenta con su propio objetivo en base a sus vivencias, hay algunos propósitos generales que la mayoría compartimos, y son aquellos relacionados con la salud, el trabajo, el amor, el dinero y aquellos aspectos que suele evaluar el horóscopo.

Mejorar nuestra salud tiene muchas posibles vertientes: hay quienes precisan dejar de fumar de una vez por todas, quien necesita llevar una alimentación más sana y quien sabe que debe apuntarse a un deporte o un gimnasio. Este objetivo es un clásico pero la manera de afrontarlo es cada vez más sencilla gracias a la gamificación y a diversas herramientas tecnológicas. Apps tipo Noom están siendo fuente de inspiración para aquellos que no se sienten cómodos con las dietas tradicionales. Gadgets como el AppleWatch o cualquier otro smartwatch o smartband nos gratificará avisándonos cuando lo hemos hecho bien, pero también nos dará la opción de retar o responder a retos de amigos o compañeros de objetivo.

Uno de los propósitos o sueños más extendidos es el de mejorar nuestra situación financiera. Precisamente por esto es muy común comprar lotería en Navidad aunque durante el resto del año no se compre. La posibilidad de convertirse en millonario al comienzo del año nos daría alas para emprender o para llevar a cabo cualquier otro cambio que necesitemos para sentirnos realizados o ser más felices. Hay quien en vez de jugar una lotería decide contratar un plan de pensiones o incluso invertir en criptomonedas, pero de una u otra manera todas estas iniciativas se disparan en esta época del año. Nuevamente aquí las apps e internet han tenido mucho que ver en el aumento de actividad: loterías internacionales que se pueden adquirir en boleterías online, tener controlado en todo momento el sistema de valores de criptomonedas y la posibilidad de realizar acciones bancarias a través de apps de manera instantánea. Ya no hay excusas por tener que acudir a un local físico para realizar una gestión, en una cultura del aquí y ahora, cualquier propósito puede ser dicho y hecho.

En el terreno sentimental, hay muy buenos propósitos para el comienzo del año: pasar más tiempo con la familia, ser más detallista con la pareja, realizar actos solidarios para con la comunidad o incluso adoptar un animal, son mil y una maneras de tratar de ofrecer la mejor versión de nosotros mismos y regalar amor, sea este entendido en todas sus vertientes. Este objetivo, tal vez el más íntimo y delicado, es también uno de los que más nos importan pero de los más difíciles de desarrollar y mantener.

El secreto en este caso pasa por conocerse uno mismo, evaluar lo que debemos potenciar y lo que debemos re-educar o descartar. Las redes sociales están suponiendo una muy buena manera de comunicar lo que necesitamos mostrar a los demás cuando no encontramos el momento o las fuerzas para hacerlo en persona. Bien usadas, las redes sociales serán una herramienta con la que al menos poner la semilla de lo que puede convertirse en una relación satisfactoria.

En cuanto al mundo profesional, tal vez aquí las herramientas online sean las que más pueden ofrecernos para la consecución de nuestros buenos propósitos: la formación está más al alcance de nuestra mano que nunca, al igual que el acceso a diversos puestos de trabajo y cómo no, el auto-empleo o la expansión y comercialización de nuestros productos y servicios en otras partes del planeta. Crecer profesionalmente nunca ha sido tan sencillo, sólo dependerá de nuestra propia iniciativa ya que tenemos todos los recursos al alcance de la mano.

En definitiva, es cierto que seguimos deseando las mismas cosas para empezar el nuevo año renovados y siendo mejores, pero cada vez más, los recursos y las herramientas acompañan y lo ponen más fácil y nos animan a creer que todo es posible. ¡Este podría ser el año en que todo se cumple!

Print Friendly, PDF & Email