La “Tía Rica” anunció 0% de interés durante diciembre para usuarios de Magallanes

Con el objetivo de poner especial atención en aquellas personas que tienen una mayor necesidad económica durante estos días y, en particular, a causa de los últimos acontecimientos que afectan al país, la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) de Magallanes, o más conocida como la “Tía Rica” anunció que, hasta el 31 de diciembre próximo, se otorgarán créditos prendarios con una tasa de interés de 0% para los préstamos que no superen los 60 mil pesos por persona y por especie empeñada.

Se trata de una medida especial para todos los “sobrinos” en la región, que busca contribuir en mayor medida a las políticas sociales que ha generado el gobierno, según explicó la secretaria regional ministerial (Seremi) del Trabajo, Victoria Cortés, en compañía del jefe de Custodia de la Dicrep Magallanes, Héctor Toledo.

En palabras de la autoridad, “este es un anuncio muy importante para todos los usuarios de la ‘Tia Rica’ que, en Magallanes, mensualmente en promedio son cerca de 1.400 personas que se podrían ver beneficiados con este nuevo crédito de interés tasa cero”.

Regularmente, los créditos concedidos por la Dicrep operan con una tasa de interés de un 2,5% mensual por seis meses, que es la fecha tope para recuperar la especie en prenda. No obstante, durante el mencionado período, este interés baja a una tasa cero respecto de aquellos créditos que no superen los 60 mil pesos por el empeño de joyas y objetos varios.

Según explicó Cortés, en la práctica esto significa que, “por ejemplo, si hasta el día de ayer se entregaba un crédito de 60 mil pesos por el cual se cobraba un 2,5% y eso se traducía en 11.700 pesos, desde hoy y hasta el 31 de diciembre, esto se traduce en que solamente se le va a cobrar un monto de 600 pesos que corresponderá al seguro de custodia”.

“Creemos que esta medida viene a ayudar a muchos de nuestros usuarios que en estos momentos no lo están pasando bien con toda la contingencia social y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, haciendo un esfuerzo importante para beneficiar a todos los sobrinos de la ‘Tía Rica’, lanza esta medida que es transitoria, pero tiene un gran impacto social”, añadió la Seremi.

Respecto de quienes pueden acceder a este beneficio, Toledo señaló que, cualquier persona mayor de 18 años que tenga una prenda (objeto) que constituya garantía para el préstamo, puede presentarse en la oficina de la Dicrep (Lautaro Navarro N°1024, Punta Arenas) con su cédula de identidad vigente, donde un tasador evaluará la especie para determinar si es válida como garantía y establecerá el monto del dinero a prestar.

A nivel nacional serán cerca de 20 mil los potenciales beneficiarios de esta medida, mientras que, en Magallanes la Dicrep recibe en promedio a cerca de 1.400 usuarios mensuales que realizan transacciones en la “Tía Rica”.

Print Friendly, PDF & Email