Justicia pone “en pausa” el proceso de expulsión de ciudadana francesa

A través de un recurso de amparo interpuesto en favor de la ciudadana francesa Justine Marie Bertolino, en contra del decreto de expulsión firmado por el intendente de Magallanes, José Fernández Dübrock, se logró dilatar el proceso de expulsión que se había iniciado en contra de la joven extranjera. Lo anterior, luego que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogiera la solicitud de ‘no innovar’ hecha por la defensa de la mujer.

El defensor penal público Ramón Bórquez fue quien interpuso la acción constitucional, fundamentando su petición en que el decreto de expulsión emitido por la Intendencia Regional sería “ilegal y arbitrario”, desautorizando la orden judicial emitida por el Juzgado de Garantía, en la que se decretó el arraigo regional de la joven aludida, contra quien se formularon cargos por daños y desórdenes públicos.

“Si bien la Ley de Extranjería entrega facultades a la autoridad para regular el tránsito de los extranjeros dentro y fuera del país, el artículo 19 N° 7 de la Constitución Política garantiza el derecho de libertad de movimiento (…) la autoridad no puede actuar fuera de los marcos de dicha normativa, porque entonces también se encontraría vulnerando el ordenamiento jurídico nacional”, argumenta el recurso judicial.

Añade el texto que la amparada “quedó sujeta desde esa fecha (6 de septiembre) a las siguientes medidas cautelares: Prohibición de asistir a manifestaciones públicas y al arraigo regional (…) en la audiencia se fijó un plazo de investigación de 60 días”, subraya el escrito, enfatizando en que dicha causa aún se mantiene vigente.

Hay que señalar que el fundamento para decretar la expulsión de la ciudadana francesa, no fue su eventual participación en los hechos imputados, sino, porque su visa de turista habría caducado, ya que ingresó al territorio nacional el 20 de julio pasado, terminando dicho permiso de estadía el 20 de octubre.

Ahora, resta esperar es que los ministros de la Corte de Apelaciones resuelvan si es que dejan sin efecto o no el decreto firmado por el intendente Fernández. Pero, para ello, pidieron a la Intendencia de Magallanes remitir los antecedentes que llevaron a la autoridad administrativa a decidir la salida forzosa de ciudadana francesa.

Print Friendly, PDF & Email