Iniciativa de Fundación Integra apunta a fortalecer el vínculo afectivo y habilidades parentales

Para contribuir al fortalecimiento de las competencias parentales, el Departamento Educativo regional desarrolló el proyecto Una Imagen de Amor para acompañar a las familias del nivel sala cuna, a través de un proceso de reflexión y través del vínculo afectivo, estrechar lazos entre padres, madres e hijos.

Esta iniciativa piloto se realizó en el jardín infantil y sala cuna Vientos del Sur, de Punta Arenas, donde el equipo educativo del establecimiento, a través de una estrategia de sensibilización, reunió a 13 familias a participar del proyecto que busca acercar y fortalecer los lazos afectivos de las familias, y generar un vínculo sólido que permita a los niños y niñas crecer en un ambiente de respeto y amor.

“Una Imagen de Amor”, recoge la mirada institucional que reconoce la importancia del quehacer cotidiano de las familias, relevando las múltiples oportunidades que la vida provee para el aprendizaje y la relación sensible y respetuosa entre los adultos, y los niños y niñas en los primeros años de vida.

El proyecto surge como respuesta “a la necesidad de fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos, y vimos una excelente oportunidad para realizar este taller con las familias de los niveles sala cuna, donde el equipo educativo del jardín infantil juega un rol fundamental en la relación y trabajo cotidiano, no solo con los niños y niñas, sino con las mismas familias”, explica Karen Aguilera, profesional de Familias de Fundación Integra.

Esta innovadora iniciativa contempló la realización de diversos talleres para relevar el significado personal y en pareja, de la paternidad y maternidad, recordando momentos clave como el saber que serían padres, por ejemplo, además de un “viaje en el tiempo” al analizar y comparar cómo ha cambiado su dinámica familiar y personal, desde que sus hijos estaban recién nacidos, hasta la actualidad, coronándose con la elaboración de emotivas cartas y reflexiones que los padres escribieron a sus hijos, y culminar la experiencia con una sesión fotográfica que permitió la realización de un libro que contiene dichas imágenes y extractos de cada carta.

Leticia Aravena, mamá de Alonso Sepúlveda Aravena, relató que la iniciativa “fue una experiencia súper linda, y con mi marido pudimos recordar y revivir todo el proceso del embarazo, y cómo ha cambiado nuestra vida con nuestro hijo. Lo disfrutamos a concho, y estamos muy agradecidos de que Fundación Integra tenga esa mirada de fortalecer estos lazos de afecto”.

Finalmente, Danilo Lazcano Uribe, papá de Amparo Lazcano Castro agradeció la iniciativa y oportunidad que les brindó Integra “para hacer un alto en nuestras vidas y sentarse a reflexionar lo que es verdaderamente importante. El ritmo de vida actual no nos permite como papás y mamás trabajadores. Normalmente estas iniciativas se enfocan más en las mamás y me parece fenomenal que Integra se de considerarnos y darnos un espacio también como papás y fortalecer nuestro lazo como pareja y con nuestros hijos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Print Friendly, PDF & Email