La construcción lleva casi un 60% de avances.

Índice de desempleo llega a un 4% en Magallanes

Tras conocerse el último informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), correspondiente al trimestre móvil de agosto, septiembre y octubre recién pasados, la secretaria regional ministerial (Seremi) del Trabajo, Victoria Cortés, se refirió a las cifras emanadas del boletín que dejaron a la región de Magallanes con un 4,0% de desocupación, quedando en el segundo puesto con menor desempleo a nivel nacional.

Según la encuesta, el nivel de ocupación sufrió un descenso de 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior y de 0,7 puntos en comparación con igual período del año pasado, lo que determinó que la cantidad de ocupados regionales quedara en cerca de 85 mil personas para este último mes.

En palabras de la autoridad laboral, “a pesar que a nivel país la cifra de desempleo se redujo levemente, tal como dijo nuestra ministra, esto no significa que nos encontremos en una situación de normalidad, por tanto, tenemos que buscar los mecanismos para abordar lo que ocurre. En nuestra zona, la tasa de desempleo subió en relación al último trimestre móvil, pasando de un 3,8% a un 4,0% y, en relación a los últimos doce meses, creció un poco más, de un 3,3%, lo que significa un ascenso de un 0,7%”.

“La verdad es que nos preocupa esta cifra. Creemos que en este aumento se ven reflejados, por un lado, los despidos de Mina Invierno y, por otro, el inicio de esta crisis social que ya podría verse inicialmente manifestada, toda vez que uno de los sectores que incidieron en este aumento de la tasa de desempleo es el sector comercio. Por ello, nosotros estamos trabajando para que esta tasa no siga en aumento”, señaló la Seremi.

Durante las últimas semanas, la Seremi se ha reunido con dirigentes sindicales del sector retail de la región, con quienes se ha abordado la situación que viven los trabajadores del sector ante esta contingencia social. La secretaria regional explicó que se han desarrollado reuniones con dirigentes de diversos sectores a fin de monitorear la situación local.

Respecto de los rubros que incidieron principalmente en el aumento del desempleo, estos fueron: Enseñanza, Agricultura y Pesca; y Comercio. En tanto, la tasa de informalidad laboral se mantiene en un 17% con un total de 14 mil trabajadores informales registrados según el último boletín.

Print Friendly, PDF & Email