Connect with us

Cultura / Eventos

Estrenan documental sobre el genocidio Selknam en Tierra del Fuego

Published

on

A través del financiamiento del Gobierno Regional con fondos del 6% de Cultura, se estrenó en Magallanes el documental “El Genocidio Selknam en Tierra del Fuego”, una investigación periodística de Alejandro Avendaño López, con la dirección teatral de Fredy Cárdenas, la dirección artística de Jorge Carvajal, y la locución de Jenny Serey, junto a la producción ejecutiva de Ximena Villarroel, la edición y cámara de Moises Quelín, y la actuación especial del reconocido actor magallánico, Marco Bahamonde López.

Este trabajo, el cual consideró la realización de talleres con niños y jóvenes en torno a la historia del pueblo Selknam se realizó durante 5 meses con distintas intervenciones con la comunidad de la isla, a fin de difundir la verdadera historia de los fueguinos nativos.

El periodista Alejandro Avendaño, señaló que “éste ha sido un proceso muy bonito donde nos dimos cuenta que la comunidad siente un tremendo arraigo con su cultura Selknam, e incluso muchos niños nos pidieron que se pudiera cambiar la calle principal de Porvenir, Avenida Señoret, ya que fue el gobernador de la época quien permitió y avaló este genocidio a nuestra etnia (…) Es una historia de vencedores y vencidos, pero la historia muchas veces sólo reconoce a los vencedores, en este caso, con este trabajo, reivindicamos la lucha de un pueblo que vivió en los campos fueguinos hace 10.000 años”, señaló el comunicador social.

El documental se presentó de manera itinerante por Tierra del fuego, debutando en la Escuela Bernardo O´Higgins, en escuela María Auxiliadora, en el Liceo Hernando de Magallanes, la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Timaukel, y en la comuna de Primavera.

Finalmente, Avendaño agradeció el apoyo y respaldo de Jorge Grez, Maritza Romero, Jose Luis Alonso Marchante, Jorge Baradit, Mario Moreno, Caritas Producciones, y en especial al Gobierno Regional y a los concejeros de la provincia, Andrés López y Manuel Loncón, ya que creyeron desde el primer minuto la importancia de rescatar la historia, nuestra historia en la Tierra del Fuego.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.