Connect with us

Apuntes

Consejero regional exigirá investigación por derivación de paciente embarazada desde Porvenir

Published

on

La tarde del pasado viernes (6 de diciembre), acudió hasta el Servicio de Urgencias del Hospital de Porvenir una mujer de 34 años, con un embarazo de 35 semanas, manifestando malestar asociado a su estado. Pese a lo anterior, la mujer fue dada de alta, con la recomendación de trasladarse por sus propios medios a Punta Arenas en caso que los malestares persistiesen. En efecto, la paciente se embarcó al día siguiente para trasladarse a la capital regional, viaje que terminó en un rescate marítimo ante las fuertes molestias que comenzó a experimentar la mujer.

Indignado se manifestó el consejero regional Andrés López con lo ocurrido, cuestionando la decisión que recomendó a la paciente el traslado por sus propios medios, la que, a todas luces, no se encontraba de todo estable, considerando que el sábado, al día siguiente de la atención, sufrió los malestares que obligaron a detener el viaje de la barcaza Melinka.

“Yo no tengo nada contra el Hospital de Porvenir, el tema es que por protocolos los pacientes son derivados a Punta Arenas, cuando deberían poder ser atendidos, ese es el fondo (…) Afortunadamente ella y su embarazo están bien, pero fue una odisea”, manifestó López, quien aseguró que presentará un requerimiento ante las autoridades de Salud para que se realice una investigación sumaria que permita establecer si es que hubo o no irregularidades, ya sea en Porvenir o desde Punta Arenas, ante un eventual y necesario traslado de una paciente.

De acuerdo a los antecedentes del caso, en efecto la mujer, con síntomas de parto, se embarcó en el zarpe de las 19 horas. Sin embargo, a medio cruce del Estrecho de Magallanes, los síntomas de la paciente se incrementaron, obligando a la embarcación iniciar el retorno a Bahía Chilota.

La emergencia activó los protocolos de rescate, siendo la Armada la que, junto a personal de salud, zarpó al encuentro de la barcaza a fin de poder transbordar a la paciente a una nave menor de mayor velocidad.

Ingresada al recinto médico, con el paso de las horas, la paciente fue trasladada vía aérea a Punta Arenas, donde permanece en buenas condiciones, según explicó el consejero regional, quien recalcó que “si ella estaba bien, y podía movilizarse por sus propios medios, ¿por qué más tarde viajó un equipo de Punta Arenas en avión y la trasladaron?”, cuestionó López.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.