Entrevistas

Activación social motiva aumento de recursos para detener alzas en planes de salud

Published

on

Una muestra concreta del empoderamiento que han adquirido las personas en Punta Arenas, luego de la movilización social que se inició a mediados de octubre, es que se ha registrado un aumento explosivo de afiliados a isapres que, haciendo uso de su derecho, están efectuando el trámite legal para detener el alza de su plan de salud, o en la prima GES.

Este año, las compañías aseguradoras informaron el mayor incremento en el precio de los planes de los últimos ocho años, llegando el reajuste a: Cruz Blanca 7,7%, Colmena 6,3%, Consalud 5,9% y Banmédica 4,9%, lo que comenzó a regir en junio pasado.

En tanto, el valor de la prima GES también aumentó, haciéndose válido en el mes de octubre.

Este reajuste puede ser revertido presentando un recurso de protección a la Corte de Apelaciones, que en el caso del estudio jurídico Robinson Quelín, lo efectúa sin ningún costo.

Publicidad

“Puedo decir que desde que se generaron las movilizaciones, la gente cambió de actitud, se empoderó, y entendió que por lo menos en este tema, puede y debe ejercer su derecho a que no le suban el precio de su plan de salud”, valoró el abogado Robinson Quelín, que lleva más de seis años presentando este tipo de recursos en la Corte de Apelaciones, con total éxito para los clientes.

El profesional afirmó que durante estos años, el aumento de personas que han recurrido para evitar pagar de más, ha sido gradual, sin embargo, desde el mes pasado esto cambió radicalmente, recibiendo múltiples consultas y concretando presentaciones legales todos los días. “Antes la gente temía que las isapres tomaran acciones en represalia por haberse opuesto al reajuste, pero eso no ocurre ni va a ocurrir, parece que entendieron que es su derecho, y que no tienen que aceptar una medida que no comparten”, enfatizó el letrado.

Procedimiento breve

Además, el trámite es sumamente simple, para evitar el alza en el plan, solo se debe entregar al abogado la carta de adecuación que le debe llegar a domicilio a cada afiliado cuando cumple un nuevo año como cliente, y si no la tiene la puede pedir a su isapre (En la foto superior están los números para realizar la solicitud). En tanto, en el caso de la prima GES, se debe otorgar el certificado de afiliación. Con estos documentos, el profesional elabora el escrito, y acuerda la concurrencia de la persona a la Corte de Apelaciones, para firmarlo de manera presencial.

“El procedimiento no posee ninguna complejidad, y es totalmente gratuito en nuestro estudio jurídico, por eso hace años vengo difundiendo esta alternativa legal para que las personas no paguen de más, y me alegro que se esté generando una reacción por parte de la gente, porque demuestra que están haciendo uso de sus derechos”, resaltó Quelín.

La carta de adecuación que informa el aumento en el plan de salud, se puede solicitar telefónicamente o en las sucursales de la respectiva isapre. En tanto, el certificado de afiliación para detener el alza de la prima GES, se puede obtener en la página web de la compañía aseguradora.

Salir de la versión móvil