Trabajadora confesó a sus jefes que había cometido fraude en oficina de correos

Por malversación de caudales públicos, fraude cometido por empleados públicos y apropiación indebida, ingresó a tramitación una querella ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas; proceso iniciado por la empresa de Correos de Chile tras descubrir que una funcionaria habría desviado fondos de los pagos por encomiendas a beneficio propio. Ella terminó por confesar lo que había hecho a través de una carta, antes de renunciar.

El pasado 27 de octubre se acogió a tramitación la acción penal, luego que la abogada Yessica Avendaño ingresara la querella. En el texto, se indica que el fraude se habría cometido entre los meses de julio y noviembre de 2018, en la oficina de Punta Arenas de Correos de Chile, sucursal en que la trabajadora se habría valido del “pago contra entrega”, para adueñarse de cerca de 3,5 millones de pesos.

Todo se habría descubierto en agosto pasado, cuando la jefa de sucursal dio cuenta de inconsistencias en la cuadratura de caja de la operadora postal, variación que en esa oportunidad era de poco más de 1 millón de pesos.

Lo anterior, llevó a la institución a realizar una revisión de los movimientos de la sucursal, logrando el detalle de las transacciones que dejaron en evidencia lo ocurrido. “Además de presentar el monto inicial de $1.007.855, arrojó otro faltante (…) ya que al examinar una serie de envíos que tenían el servicio denominado ‘pagos en destino’, del periodo que comprende de enero de 2018 a julio de 2019, se detectó que no registraban el ingreso de los dineros por paquetes (235 encomiendas en total) de diferentes ciudades del país y que en sistema no aparecían como ingresados”, afirma la querella.

Todo habría sido ratificado por la propia funcionaria querellada, quien envió una carta a su jefatura, confesando lo ocurrido, manifestando tener vergüenza por haber traicionado las confianzas que le habían sido delegadas, tras lo cual, en septiembre pasado, presentó su renuncia.

En la querella se pidió que se instruya a la Fiscalía una serie de diligencias, entre ellas: que se le entregue una orden amplia de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI para reunir los antecedentes del caso; se le tome declaración a la querellada y a las jefaturas de la sucursal postal en Punta Arenas.

Print Friendly, PDF & Email