Distinguen a 14 trabajadoras por abrir espacios en rubros no tradicionales

Comenzó como auxiliar de aseo en la empresa Salfa, oficio en el que se desempeñó por más de un año cuando –motivada por sus compañeros- accedió a una capacitación y con esto, a una naciente carrera en el mundo de la construcción, un ambiente altamente masculinizado y en el actualmente desarrolla labores de ayudante de carpintería y albañil. Ella es Carolina Vera Saldivia, una de las 14 mujeres que este jueves fueron distinguidas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, con el premio Mujer Pionera, galardón que Sernameg Magallanes entregó el pasado jueves (21 de noviembre) por noveno año consecutivo a trabajadoras que se destacan por desempeñarse en áreas no tradicionales o históricamente masculinizadas.

“Fue totalmente una sorpresa, estoy agradecida y feliz. Esto demuestra que tienen que seguir entregando más capacitaciones dirigidas a las mujeres, porque nosotras podemos seguir adelante. (…) la carpintería es mi pasión, y quiero continuar avanzando, cambiar el casco de color, estudiar construcción. Soy madre soltera de 4 hijos, lo hago por ellos y mi mensaje para otras mujeres es que nada es imposible, todas podemos”, comentó la futura constructora.

Actualmente la brecha de participación laboral en Magallanes es de 20%, (Boletín de Empleo Trimestre JJA 2019, INE), es decir, las mujeres participan menos que los hombres del espacio del trabajo, con una tasa de 55,1% en contraste con un 74,9%. “Las mujeres generalmente se desempeñan en áreas en que se extiende el rol reproductivo, realizando tareas parecidas a las que acostumbran a hacer en el hogar, por ejemplo, en áreas de atención a clientes, comercio, servicio de aseo o cuidados de otras personas, las cuales –desafortunadamente- son las peores remuneradas en el mercado laboral”, explicó la directora regional de Sernameg, Fabiola García.

Hoy las mujeres perciben cerca de un 27.2% menos de remuneración que los hombres, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE (ESI, 2018), “es por esto que se hace necesario que las trabajadoras se especialicen y participen de otros espacios que les permitan tener mayor retribución económica. Además, se hace necesario que las organizaciones adapten sus espacios y cultura organizacional para poder recibirlas en lugares donde históricamente sólo han sido ocupados por hombres.” añadió.

Es en ese contexto que nace hace nueve años la distinción Mujer Pionera del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SernamEG Magallanes, el cual busca reconocer a esas mujeres que se han atrevido a estar en estos espacios, y asumir un rol de proveedoras y jefas de hogar que antes no tenían. “Para las mujeres no ha sido fácil salir del hogar y muchas veces se encuentran trabajando en un ambiente adverso, ya que son espacios en que no se esperaba que estuvieran. Existen prejuicios que han debido romper, constantemente están bajo la lupa de sus pares y deben acreditar que saben hacer las cosas, lo que genera un estrés adicional” –explica la psicóloga María José Madrid Cabañas, encargada regional del programa: “nuestro objetivo es dar reconocimiento a estas mujeres y a las organizaciones públicas y privadas que apoyan la incorporación de la mujer en el mundo laboral”, subrayó.

Mujeres Pioneras 2019

Tamara Contador Mejías, investigadora, coordinadora de investigación del Programa de Conservación Biocultural Subantártico, propuesta para este premio por la Universidad de Magallanes.

Teresa Alarcón Díaz, jefa de farmacia del Hospital Clínico Magallanes.

Macarena Hernández Warner, operadora mantenedora de dodega de Mina Invierno, quien además recientemente fue reconocida por WIM Chile como Mujer Líder Regional en Minería 2019.

Margarita Marinkovic Ravena, subgerente de Tabsa, Transbordadora Austral Broom.

Victoria Jiménez González, Operaria de Centro en Seno Skyring de la empresa Bluriver.

Carolina Vera Saldivia, ayudante de carpintería de Salfa.

Wendy Rubio Díaz, jefa de la Sección de Operaciones del Instituto Antártico Chileno.

Macarena Chiguay Barría, encargada de bodega, materiales y herramientas de Fantástico Sur en la reserva Cerro Paine.

Patricia Gómez Saldivia, jefa de bodega de Asmar.

Marjorie Monsalve Chávez, cabo 2º, mecánica tripulante de helicóptero del Grupo de Aviación Nº6 de la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile.

Karina Ojeda Pino, jefa de departamento Excelencia Operacional de Enap Magallanes.

María Gabriela Paillacar Romero, operadora de terminal de Enap Magallanes.

Katherine Caro Canales, teniente 2º, comandante de lancha de la Armada de Chile.

Lorena Gajardo Sánchez, oficial, asesora de mantenimiento de la V División de Ejército.

Print Friendly, PDF & Email