Foto: Facebook David Toledo

Denuncia que escombros de AFP quemada fueron arrojados en un sitio baldío

Este sábado (16 de noviembre), informábamos del retiro de los escombros de la construcción que resultó destruida en el centro de Punta Arenas, luego que incendiaran las oficinas de AFP Habitat en la esquina de la avenida Colón y calle Magallanes. Nuevamente hoy el tema da que hablar, ya que esos escombros fueron arrojados a un sitio baldío, en la parte posterior de las viviendas de la población Aves Australes.

Un vecino del sector hizo pública esta tarde la denuncia, con fotografías y videos publicados en su perfil de Facebook, dejando en evidencia que se trataba de restos que fueron levantados desde el centro, encontrado incluso documentos con el membrete de la AFP, con información sensible de algunas personas.

Hechas las consultas, el predio donde fueron arrojados los escombros, al final de los pasajes Los Petreles y Los Chorlos, tendría propietario, sin embargo, no cuenta con cierre perimetral, por lo que se desconoce si los restos quemados fueron depositados ahí con o sin autorización.

Lo preocupante de la situación, además del tema estético o higiénico, es que existen peligrosos metales y latas que, con el viento, fácilmente pueden convertirse en un peligro para los habitantes del sector.

No existe claridad de la hora en que fueron arrojados los escombros ahí, sólo se indicó que a primera hora de hoy escucharon movimiento de camiones en el sector.

Investigación

A través de la misma plataforma digital, el alcalde Claudio Radonich anunció que mañana (18 de noviembre) se dispondrá el retiro de los escombros depositados en el lugar, y subrayó que se solicitará una investigación para establecer responsabilidades en lo ocurrido.

“¡Una verguenza!. Se coordinó internamente para que mañana en la mañana se retiren los escombros, pero en paralelo las direcciones de Obras, Inspecciones y de Aseo investigarán las responsabilidades sobre la demolición, permisos para demoler, entradas o no de escombros al vertedero, el botar escombros en un sector residencial, y la legalidad de estas acciones. Existen sanciones que se harán cumplir además de los gastos de limpieza municipal que también se los cobraremos”, escribió el edil.

Print Friendly, PDF & Email