Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva conmemoró su 50° aniversario

Con una emotiva ceremonia, presidida por el comandante en jefe de la IV Brigada Aérea, general de brigada (A) Eduardo Mosqueira, el pasado martes (29 de octubre), la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva celebró su 50° aniversario, junto a oficiales y personal del cuadro permanente de la unidad e invitados especiales de otras instituciones y bases antárticas vecinas.

“Es un hito fundamental para la institución y para el país, ya que significa la presencia de la Fuerza Aérea de Chile en el territorio antártico, constituyéndose como la principal puerta de entrada al continente blanco y la antesala para una mayor presencia hacia el Polo Sur”, expresó el general Mosqueira.

Asimismo, se refirió a la integración y espíritu de camaradería que prevalece en el territorio blanco, destacando el sacrificio, profesionalismo, vocación de servicio y amistad que se vive en la dotación institucional y también entre quienes cumplen misiones en esta zona remota, representando a diversas instituciones y países.

Durante la ceremonia, los integrantes de la dotación 2018 – 2019 fueron investidos por el comandante en jefe de la unidad con la condecoración “Ruta del Centenario de la Fuerza Aérea de Chile”, reconocimiento que representa la historia de logros, experiencias y desafíos trazados en su cincuentenario.

En la instancia, también se entregaron distinciones al personal que conformará el Cuadro de Honor 2019, como mejor profesional, mejor deportista, mejor compañero, y condecoraciones por años de servicio.

Cambio de mando

Durante la misma jornada, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. En ella se firmó el acta de entrega en la cual el comandante de grupo (DA), Héctor Contreras, traspasó el mando de la unidad al comandante de grupo (DA), Alejandro Silva, quien asumirá este importante desafío durante el periodo 2019-2020, junto a una nueva dotación.

En la ocasión, el comandante Contreras recibió el gallardete de mando que flameó durante su periodo a cargo de la unidad. “Profesionalmente, ha sido una tremenda experiencia, lo que se complementa con la camaradería, profesionalismo, sentido de pertenencia y vocación de servicio de la dotación, lo que hace que el mando haya sido muy fructífero”, afirmó.

Finalmente, el general Mosqueira se dirigió a los presentes para felicitar y agradecer el excelente desempeño del mando y la dotación 2018 – 2019 y expresar sus buenos deseos al Comandante Silva en este desafío que comienza.

Print Friendly, PDF & Email