Connect with us

Instituciones

Sin disturbios en las poblaciones se enfrentó primera noche sin militares en las calles

Published

on

Si bien se registraron incidentes durante la madrugada, mucho más tranquila de lo que se esperaba estuvieron las primeras horas de este lunes (28 de octubre), primera noche sin efectivos de las Fuerzas Armadas dispuestos en las calles de Punta Arenas y Puerto Natales. Barricadas y fogatas en el centro de la capital regional terminaron con un total de 24 personas detenidas.

Una vez más, la gente salió a manifestarse por las calles del centro en una marcha que se replicó en otras comunas de la región, aunque con menos convocatoria que en jornadas anteriores. Fue una vez concluida la manifestación que un grupo de personas comenzó a reunirse en la esquina de calle Bories y la avenida Colón. Con el paso de los minutos los gritos y cantos dieron paso a fogatas, allí y en calle Chiloé, utilizando como combustible las planchas de madera que en algunos locales se habían instalado para proteger vitrinas y ventanales.

“En Bories con Mejicana y Bories con Colón se prendieron fogatas que ya estaban alcanzado una altura bastante considerable, y por eso, se procedió con el carro lanza agua para apagarlas, eso molestó a los manifestantes”, señaló el coronel Ricardo Rubat, prefecto de Carabineros en Magallanes, explicando cómo se iniciaron los incidentes.

Adolescentes detenidas

En total hubo 24 detenidos, de ellos 6 eran menores de edad.

Entre esos menores había dos adolescentes, estudiantes, cuyo caso cobró revuelo luego que las familias acusaran que habían sido detenidas injustamente, sin que tuvieran participación alguna en las manifestaciones, y que Carabineros habría detenido un vehículo en el que ellas se desplazaban para aprehenderlas de manera arbitraria.

Tras la intervención del defensor de menores, Richard Maldonado, todos los adolescentes fueron puestos en libertad, quedando a la espera de citación judicial.

Sobre dicho caso en particular fue consultado el coronel Rubat, afirmando éste que “hay evidencias que acreditan la participación de ellas en hechos puntuales”, aludiendo registros de las cámaras de vigilancia que habrían grabado al menos a una de las adolescentes, participando activamente en el encendido de una barricada en calle Lautaro Navarro, antecedentes que indicó, fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Balance

Haciendo un recuento de lo ocurrido en las últimas horas, se destacó que no hubo incidentes mayores en las poblaciones. “Los que están en las barricadas no son los que habitualmente se están manifestando de forma pacífica”, señaló el oficial.

Añadió que hubo destrozos en locales de la empresa Claro de calle Bories, lugar al que antisociales habrían ingresado para sacar los escritorios y arrojarlos a una hoguera encendida en la calle.

Finalmente, Rubet informó que desde que se iniciaron las protestas se ha registrado un total de 144 detenidos en toda la región.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.