Foto referencial

Profesionales de la Salud llaman a movilización: Piden más recursos para la atención de pacientes

Mañana (9 de octubre), los Colegios Profesionales de la Salud han convocado a una movilización con el objetivo de solicitar a las autoridades del país, que aumenten el presupuesto destinado a salud, dada las graves falencias que existen en el sector.

La gigantesca deuda que existe con la salud pública, ha significado un enorme endeudamiento de los establecimientos asistenciales. Todos los hospitales de Chile han tenido que lidiar con la falta de insumos, falencias en el pago a proveedores, y ajustes que afectan a los pacientes en la resolución de sus principales problemas de salud.

Estos no son los únicos escollos que enfrenta el sector. El traspaso de funcionarios de honorarios a contrata, la falta de asignaciones y estímulos a médicos en su Período Asistencial Obligatorio (PAO), la falta de cargos para cubrir las necesidades de profesionales y técnicos, conforman algunos de los problemas que arrastra el sector, y que requieren soluciones más integrales que un escaso aumento del presupuesto.

En la Atención Primaria de Salud, el escueto ‘per cápita’ entregado a los establecimientos asistenciales y las asignaciones a los especialistas, afectan lo que debiera ser el pilar de la salud pública.

“Como profesionales de una región donde la salud ocupa un lugar preponderante en las preocupaciones de la población, apoyamos el movimiento que lideran nuestros dirigentes nacionales, y esperamos que el gobierno entienda que la salud pública es fundamental en el desarrollo del país, y merece un presupuesto adecuado”, manifestó el colegiado a través de una declaración pública firmada por el Colegio de Enfermeras, Colegio de Químicos Farmacéuticos, Colegio de Dentistas, Colegio de Tecnólogos Médicos, Colegio Médico de Chile, y Colegio de Matronas.

Print Friendly, PDF & Email