Orquesta Sinfónica Juvenil de Magallanes se lució en concierto de gala en el Teatro Municipal

Un exitoso concierto presentó este jueves (3 de octubre), la Orquesta Sinfónica Juvenil de Magallanes, compuesta por 40 jóvenes músicos bajo la dirección del maestro Alexander Sepúlveda, quienes deleitaron a la comunidad con su talento, en el primer concierto de gala ofrecido en el Teatro Municipal de Punta Arenas.

Cerca de 300 personas asistieron al evento, quienes pudieron apreciar un importante repertorio musical, que inició con Overture The Pirates of Penzance, de Arthur Sullivan y continuó con Preludio La Traviata, de Giuseppe Verdi; Sinfonía 1 Primer Movimiento, de Ludwig Van Beethoven; Obertura Egmont, de Ludwig Van Beethoven, con arreglos de Richard Meyer; Farandole, de George Bizet con arreglos de Issac Merle; Suite Pérgola de las Flores, de Francisco Flores del Campo, con arreglos de Manuel Olivares; y Suite Señor de Los Anillos con arreglo de Gerardo Vallejos.

“Nosotros habitualmente venimos al concierto de la Orquesta Juvenil y siempre se van superando más, considerando que son jóvenes, que no pasan de los 20 años, así que magnífico. Hay que fomentar esto y apoyar sobre todo a la juventud, porque uno de repente se queja que la juventud no aporta, y éste es un tremendo aporte”, afirmó Paola Tandes, una de las asistentes al concierto.

Por su parte, Solange Rodríguez, mamá de Antonia Vásquez, quien toca la Viola en la Orquesta Sinfónica, destacó que la Fundación les entregue una oportunidad a tantos niños en el país. “Lo encuentro excelente, es una oportunidad que le dan a muchos jóvenes para poder tocar algo que les gusta y desarrollarse en la música, que los ayuda bastante”, precisó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La orquesta forma parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, con su programa que promueve dieciocho orquestas sinfónicas de este tipo en el país y que en Magallanes nació el año 2010.

Actualmente, está conformada por cerca de 40 músicos jóvenes de entre 14 y 18 años, todos quienes mostrarán sus aprendizajes en instrumentos de percusión, violoncello, flauta, viola, violines, trombón, tuba, oboe y clarinete.

La Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) que preside la Primera Dama, Cecilia Morel, es una institución sin fines de lucro, entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Hoy son más de 500 las orquestas juveniles e infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas en 170 comunas del país. Asimismo, la FOJI ya cuenta con más de 25 mil niños y jóvenes, quienes ofrecen cerca de 3 mil conciertos anuales con la presencia de aproximadamente un millón de personas.

Print Friendly, PDF & Email