Magistral actuación del elenco de “Pompeya” cerró la primera semana de Cielos del Infinito

Este domingo (6 de octubre), culminaron, en Punta Arenas, las presentaciones programadas para la primera semana de la duodécima versión del Festival Cielos del Infinito. Luego de una exitosa jornada el pasado viernes con “Rito de Primavera”, entre el sábado 5 y el domingo 6 de octubre se exhibieron la instalación sensorial para bebés “Flotante”, proveniente de Argentina, la obra “Tijuana” del colectivo “Lagartijas tiradas al sol”, el potente y aclamado montaje chileno “Pompeya”, y “XS” junto a “Aviador Dagoberto Godoy” en Puerto Williams. Desde el 7 y hasta el 12 de octubre las actividades se concentrarán en Puerto Natales, aunque también habrá funciones en Cerro Castillo, Puerto Edén y San Gregorio.

Pompeya

Con una magistral actuación del elenco dirigido por Rodrigo Soto, “Pompeya” fue la encargada de cerrar la cartelera en el Liceo Sara Braun, a sala llena. El reconocido actor Rodrigo Pérez inició la galardonada puesta en escena caracterizado de “Suzuki”, una vieja travesti tiritona que le reza a la virgen de Pompeya para que aparezca su amiga “Kena”. Al cabo de unos instantes se incorpora la Beyoncé, interpretada por Jaime Leiva, una prostituta de falsa cabellera rubia rizada que insiste en que la amiga perdida se fue de viaje o con un cliente. Para luego dar paso a las apariciones de la “Leila” y el “Lucho”, encarnadas por Gabriel Urzúa y Guilherme Sepúlveda, quienes irrumpen a gritos en el precario departamento de la “Suzu”. La obra se desarrolla entre discusiones llenas de rabia, miedos, actitudes desafiantes, un sueño de ser mujer y la añoranza de que los restos que se encuentran en el Servicio Médico Legal no sean de la “Kena”. Todo detalladamente caracterizado con un lenguaje marginal, que proviene del mundo del comercio sexual, intenso, y que entre la tragedia consigue mostrar con mucha gracia una realidad cruel. A carcajadas producto de los diálogos travestidos, el público se entera de la disputa entre las prostitutas chilenas y las colombianas, de la transversalidad del racismo, la discriminación, la violencia y la inmigración. Una obra escrita por Gerardo Oettinger, que llega al fin de cerca de dos años de presentaciones tras  su paso por el Festival Cielos del Infinito 2019.

Gabriel Urzúa, quien recibió el premio a Mejor Actor el 2017 por parte del Círculo de Críticos de Arte debido a su rol de “Leila”, expresó los grandes deseos que tenían de estar acá en Magallanes con esta obra. “De manera quizás casual, los viajes que habíamos tenido con la obra habían estado siempre como en distintos puertos, habíamos tenido la posibilidad de estar en Lima, en Buenos Aires, en Valparaíso, en Iquique y…algo empezó a pasar, y por la temática de la obra también, llegar a Punta Arenas con la obra era sueño para nosotros ¡en verdad! Y estamos muy contentos de que estamos, de alguna manera, cerrando un ciclo aquí y para nosotros hace mucho sentido y nos da mucha alegría”.

En relación a la recepción del público magallánico el actor comentó: “es muy sorprendente. Es muy lindo ver que el festival –…con estos doce años que ustedes tienen-, se ha ido generando este público, y que no es solo la cantidad de gente sino de cómo piensa esa gente las cosas, de cómo se devela la cultura detrás de la recepción, que para nosotros está en la oreja, en el ritmo, en lo que da risa, lo que no, lo que se cuida y es realmente exquisito. Fue muy impresionante hacerla frente a un público que entienda tan bien lo que vinimos a decir”, culminó

El teatro documental de “Tijuana”

El sábado 5 de octubre, a las 20horas se presentó la obra mexicana “Tijuana”, protagonizada por Gabino Rodríguez, quien luego de convertirse durante seis meses en Santiago Ramírez, habitante de Tijuana que trabaja en una fábrica de la zona y vive con el salario mínimo, nos narra cómo la economía condiciona la manera en que experimentamos con la política y las expectativas que tenemos.

Acerca de su interpretación en la Región de Magallanes, Rodríguez comentó que aquí pasa algo que no ocurre en todos los festivales, “es que el público que asiste a las obras –por lo que pude ver en Tijuana- es un público muy heterogéneo; es decir, que la gente de la ciudad de alguna manera ha abrazado el festival, va mucha gente muy distinta. Aquí, teníamos desde niños hasta personas de la tercera edad, o sea había como un rango enorme. Lo que más me sorprendió era la diversidad del público mismo… Y eso era muy interesante”.

Flotante, montaje sensorial con música original pensado para bebés

Debido a la alta convocatoria, el domingo 6 de octubre se realizaron dos funciones de esta inédita instalación dedicada a los más pequeños. Natalia Chami, quien dirige “Flotante”, y además interpreta al personaje que ofrece este pequeño mundo de globos suspendidos, luces de colores y música original, dijo estar sorprendida de la libertad del público local. “En Punta Arenas, la verdad es que fue una fiesta porque no solo vinieron los bebés sino que vinieron todos los hermanos, hermanes y generaron una gran movida en la que todos participaron. Fue un caos divertido y estuvo realmente muy hermoso, es un público muy libre, incluso los adultos y adultas”.

La instalación sensorial para bebés y niños pequeños, tuvo en total tres presentaciones en el marco del Festival Cielos del Infinito. María Jesús Larraín, mamá Gaspar, asistentes a la obra “Flotante”, quiso agradecer este tipo de iniciativas. Comentó que “…cuesta mucho, mucho, mucho encontrar cosas que están pensadas desde el mundo de ellos, desde la sensibilidad que tienen ellos, la imaginación que tienen ellos, la emoción por lo simple”. No ha visto algo similar acá en Punta Arenas. “Lo que se me asemeja es como el Cirque Du Soleil, pero esa cuestión es impensable acá. Y la verdad es que no, en el mercado cuesta mucho encontrar, en el arte, en la televisión; en cualquier parte cuesta mucho encontrar obras pensadas para ellos…me encantó la experiencia, se los agradezco un montón. Se nota que está hecho con mucho amor para los niños”.

Esta semana, el Festival Cielos del Infinito se traslada hasta la provincia de Última Esperanza, para iniciar sus actividades nuevamente hoy a las 19.00 horas con la presentación de “Nadie lee fuego mientras todo se está quemando”, en Cerro Castillo. Y Continuar los siguientes días con la obra peruana “Ñaña”-que se estrena el martes 8 en San Gregorio-, la chilena “Mistral, Gabriela 1945” y “Ukhupacha” de Bolivia, en Puerto Natales. Las entradas son gratuitas y podrán ser retiradas en el Espacio Cultural Natalis, ubicado en Eberhard #457.

Las funciones para Puerto Edén y horarios de todas las actividades restantes pueden ser revisados en www.festivalcielosdelinfinito.com

Print Friendly, PDF & Email