Connect with us

Magallanes

Interponen recurso de amparo acusando violencia en detenciones de Puerto Natales

Published

on

Ante la Corte de Apelaciones se interpuso un recurso de amparo en favor de dos personas, un menor y una mujer mayor de edad, quienes fueron detenidos el pasado 20 de octubre, durante la primera noche de disturbios en Puerto Natales. La defensora María Fernanda Benavides y el defensor de adolescentes, Richard Maldonado, acusan vulneración de derechos por golpes propinados al menor de 17 años, y por impactos de balines recibidos por la mujer.

De acuerdo a la acción constitucional interpuesta, la madrugada durante la cual ocurrieron los hechos denunciados, F.J.V.M. se encontraba, al igual que un grupo de personas, observando lo que sucedía en el frontis de la 2ª comisaría de Carabineros, lugar en que se producían diferentes disturbios. En un momento, y a raíz de los daños provocados al cuartel policial, personal de Carabineros intervino con gas lacrimógeno y balines de goma anti-disturbios, siendo ella alcanzada por un proyectil, y detenida por supuestos desordenes públicos en lo que -afirma la defensa- no habría participado la recurrente.

En el caso del adolescente, se extrae que fue detenido cerca de las 22:30 horas, en la intersección de las calles O’Higgins con Galvarino, en la capital de Última Esperanza, luego que una mujer se acercara al cuartel policial para entregar antecedentes de una de las personas que habría lanzado piedras a la comisaría. Tras entregarles una descripción del individuo, los policías salieron en su búsqueda, dando con su paradero a varias cuadras de la unidad institucional.

De acuerdo al relato de la defensa, “golpean brutalmente al adolescente con un golpe de puño en su rostro y de bastón retráctil en su espalda, dejando lesiones visibles que fueron registradas fotográficamente”.

Ambos procedimientos, a juicio de los recurrentes, fue ilegal, con infracción a los derechos fundamentales, por lo que el propósito del recurso de amparo apunta a: que se declare la ilegalidad de las detenciones y que se ordene al comisario de Natales se instruya al personal policial a actuar conforme a derecho en futuras detenciones.

Informe policial

Cabe señalar que, sobre esta materia, el jefe de zona de Carabineros, general Roberto Machuca informó que se instruyó una investigación interna para establecer lo sucedido, la única indagación administrativa que hasta el minuto se ha solicitado en la región.

La Corte, ingresado a tramitación el recurso, solicitó a la comisaría natalina un informe sobre lo sucedido. En dicho documento la policía uniformada consigna que la mujer detenida fue identificada como una de las personas que arrojaba piedras al cuartel policial, de ahí que se habría generado el procedimiento.

En tanto, sobre el adolescente, el informe presentado señala: “un comunicado radial encargaba a un sujeto que, por información anónima aportada a la 2ª Comisaria, (habría sido) el que lanzaba objetos contundentes al cuartel policial señalando que el autor era el adolescente identificado como K.M.M. Se hace presente que los denunciantes señalaron el nombre del menor, desconociendo su edad, quien vestía chaqueta celeste, tez blanca, estatura media y contextura delgada, encontrando en ese lugar a un sujeto que reunía las características antes mencionadas causando desordenes consistentes en arrojar piedras por calle O’Higgins contra un grupo de Carabineros que se encontraba en el lugar”.

Agrega el informe policial que el adolescente se habría dado a la fuga, siendo seguido por Carabineros hasta calle O’Higgins, lugar en que fue alcanzado. “En ese instante, el sujeto al ser detenido, opuso tenaz resistencia para evitar la detención, intentando agredir con golpes al personal policial quien utilizó técnicas de reducción hasta mantener el control físico del individuo para lograr su reducción, utilizando los elementos de seguridad, bastón retráctil y esposas de seguridad”.

Ahora, resta que los ministros de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas resuelvan si fue o no legal el procedimiento, y si se ajustó a las normas que Carabineros mantiene para este tipo de detenciones.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.