Hacía 5 meses que la Anef había denunciado irregularidades en la seremi de la Mujer

“Aquí hay dos situaciones: una el estado de salud de las y los funcionarios de la Seremi de la Mujer, que en su totalidad se han visto afectados por lo que ocurre al interior de esa secretaría y, por otra parte, una serie de irregularidades en materia de contrataciones y uso de bienes fiscales, por parte de la autoridad, que los trabajadores han estado denunciado”, explicó la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Doris Sandoval, luego que se diera a conocer que tres funcionarios de la secretaría iniciaron una acción judicial contra la Seremi de la Mujer, en el Juzgado del Trabajo de Punta Arenas.

La dirigente, junto con señalar que respalda completamente las acciones que han emprendido los funcionarios afectados, añadió que la totalidad de ellos tuvo licencia médica emanada por la ACHS de, a lo menos, 60 días, con el diagnóstico de “enfermedad laboral por estrés”.

A la fecha los trabajadores siguen en tratamiento. “Como Agrupación le entregamos todo nuestro respaldo y solidaridad a las y los funcionarios/as de la Seremi, quienes han sido vulnerados en sus derechos fundamentales a la vida, a la integridad física y psíquica de la persona, tales como, derecho a la honra, a la libertad de trabajo y su protección. Aquí hubo situaciones de acoso, maltrato, hostigamiento y menoscabo, entre otras, que no pueden quedar impunes”, subrayó Sandoval, quien remarcó que todos los hechos denunciados están evidenciados con diferente tipo de respaldo.

“Hace más de cinco meses que dimos a conocer esta situación a las máximas autoridades del ministerio y la región. Dirigentes nacionales y locales de la Anef junto a la asociación de funcionarios del ministerio, concertaron varias entrevistas con el intendente y la subsecretaria nacional de la Mujer, sin embargo, no ha existido ninguna medida remedial. Salvo que el ministerio pagó más de un millón de pesos a una consultora para realizar un curso-general-felicidad y bienestar social, para los trabajadores y un curso general de coaching de liderazgo y dirección de equipos de trabajo, para la seremi”.

Junto con ello, el 5 de agosto, la Anef ingresó a Contraloría Regional una solicitud de investigación por:

  1. Contratación de trabajadores a título personal, por parte de la Seremi.
  2. Solicitud de donaciones para actividades gubernamentales.
  3. Realización de gestiones al margen de la normativa vigente y procedimientos administrativos que podrían, tal vez, ser pertinentes para una acción de esta naturaleza.

“Se solicitó a la Contraloría Regional de Magallanes, salvo mejor parecer, analizar el mérito de los antecedentes para ordenar una investigación, que tienda a aclarar la situación, y la adopción de medidas pertinentes, que permitan reponer el funcionamiento normal de la institución, y el restablecimiento de las condiciones necesarias, para que los/as funcionarios/as puedan retomar sus labores, una vez que su situación de salud se los permita”, enfatizó Sandoval.

Print Friendly, PDF & Email