Con ‘Alcotest’ y ‘Narcotest’ se reforzarán las fiscalizaciones durante el fin de semana

De acuerdo al trabajo colaborativo entre Carabineros y Senda, nuevamente, un equipo compuesto por funcionarios policiales y profesionales de Senda, realizarán pruebas respiratorias a los conductores, y de ser necesario, una muestra de sangre en el lugar, a quienes resulten positivos al consumo de alcohol y/o drogas.

Durante fiestas patrias, se realizaron entre el 12 y el 22 de septiembre 1.624 controles vehiculares, un 105% más que en 2018, donde se efectuaron 790 controles. En dichos procedimientos, se aplicaron 1.594 ‘alcotest’, dando positivo al consumo de alcohol 12 conductores, siete bajo la influencia del alcohol y cinco en estado de ebriedad.

Respecto del consumo de drogas, en igual fecha, se aplicaron 30 ‘Narcotest’, dando positivos a la presencia de drogas 2, con sustancias tales como marihuana, cocaína y metanfetamina. Arrojando que un conductor había consumido más de una droga.

La directora regional del Senda, Lorena Guala, señaló que “tal como hemos venido realizando hasta ahora, en coordinación con carabineros, estaremos fiscalizando a todos los conductores, vehículos particulares, buses y transporte público a fin de transmitir tranquilidad y seguridad a las familias magallánicas”.

La importancia de estos procedimientos, además de sacar de circulación a personas que hayan consumido alcohol y/o drogas, también es un llamado a la prevención y a tomar conciencia de la gravedad que significa manejar en ese estado y las lamentables consecuencias que se podrían tener. Al respecto el sub prefecto de los Servicios Policiales, comandante Oscar Sandoval, indicó: “Hacemos un llamado a la comunidad a que dé cumplimiento a la normativa del tránsito y específicamente a no conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas porque han condicionado muchos accidentes de tránsito durante este año, con resultado de muerte y lesiones gravísimas”. Y agregó que, “las campañas no van a tener resultados positivos en la medida que la gente no cree conciencia y no le dé cumplimiento a las recomendaciones que estamos entregando”.

De acuerdo a la Ley 20.580, de ‘Tolerancia cero’ vigente desde marzo de 2012, conducir bajo la influencia del alcohol significa que la persona marcó entre 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre. Y conducir en estado de ebriedad significa que la persona tiene 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre o más. Respecto de las drogas ilícitas, sabemos que su consumo es ilegal.

Es importante señalar que estos controles se realizan periódicamente, sin previo aviso y en distintos puntos de la región.

Print Friendly, PDF & Email