Unidad Social de Magallanes: “500 razones para protestar y más de 500 razones para unirse”

El diagnóstico es crítico: precariedad, abusos y pérdida sistemática de derechos, jubilaciones que te dejan en la pobreza, falta y acceso a viviendas, ausencia de una educación pública de calidad, desigualdad hacia la mujer, abuso laboral, corrupción, depredación del medio ambiente.  Se trata de un petitorio que entrega más de “500 razones para protestar y más de 500 razones para unirse”, explicó Doris Sandoval, presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), respecto al movimiento recientemente creado.

La nueva organización denominada Unidad Social de Magallanes convoca a más de 30 agrupaciones sociales y va en crecimiento. Aseguran que los alienta el pluralismo y la reflexión sobre un modelo que genera infelicidad.  Y como primera actividad invitan a la comunidad a sumarse a la marcha nacional del próximo 5 de septiembre.

La actividad se iniciará a las 19 horas, con un acto simbólico en la intersección de las calles Errázuriz con Armando Sanhueza, en la ex sede de la Federación Obrera de Magallanes.  Posteriormente, cerca de las 19:30, concluye con un acto artístico en la plaza Muñoz Gamero.

“Nos cansamos de ver cómo se construye un modelo injusto que atraviesa las distintas esferas de la vida. Y porque nos cansamos, nos unimos”, aseguró Sandoval, una de las voceras de Unidad Social.

Por su parte, Nikos Ortega, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes, y también vocero del movimiento, aseguró que entre los jóvenes existe cada vez más conciencia de la importancia de unirse y trabajar junto al “mundo social”.

“Los problemas de la educación pública no están resueltos.  Creemos que es necesario sumarnos y poder hacer un trabajo en conjunto. Hay que visibilizar todos los problemas que tenemos en Chile actualmente”, precisó Ortega.

En tanto Vilma Catepillán, de la agrupación Feminista Mujeres de la Patagonia, resaltó el pluralismo de la convocatoria. “Ya es tiempo de decir basta y de unirnos. No queremos vulneración de derechos. Invitamos a las mujeres, a todas, a participar de la marcha y entregar su petitorio”, indicó.

La presentación del movimiento la hicieron en la plaza de Armas, frente a la Intendencia, entregando volantes a los transeúntes e invitando a la comunidad a transformarse en protagonistas de los cambios. El primer desafío es sumarse a la marcha nacional convocada para el próximo 5 de septiembre.

Print Friendly, PDF & Email