Tacopa bajo la lupa: Comisión viajará desde Santiago para efectuar auditoría

Un total de 12 denuncias por supuestas irregularidades llevaron a que división de Asociatividad y Economía Social dispusiera que una comisión viajara a Punta Arenas para auditar la Asociación de Taxis Colectivos de Punta Arenas (Tacopa). De acuerdo a lo manifestado por la secretaria regional ministerial de Hacienda Economía, Lil Garcés, la actual directiva perdió representatividad en mayo pasado.

“Parte de los asociados pidió audiencia con la seremi de Economía, presentando sus descargos respecto de la directiva que existe actualmente y a los problemas que han tenido. Tienen ya 12 denuncias, porque no se ha ejecutado una nueva elección de directiva, la cual no tiene representatividad actual”, detalló la seremi Garcés.

Denuncias e irregularidades plantearon en su momento a la autoridad algunos asociados a Tacopa, antecedentes que llegaron a nivel central, considerando lo relevante del gremio en Punta Arenas, se dispuso que en las próximas semanas se lleve a cabo la fiscalización en la capital regional.

Fundamentalmente, la comitiva analizaría los registros de la asociación, y verificaría si la actual directiva está o no cumpliendo los reglamentos que rigen a la agrupación de transportistas. De encontrarse irregularidades, las sanciones administrativas podrían ser diversas, por lo que debe esperarse el resultado de la diligencia del estamento contralor.

Actualmente, explicó la seremi, Tacopa no cuenta con representatividad, siendo encabezada por una directiva que debería haber llamado a elecciones en mayo, por lo que no pueden optar a tramitación de beneficios y fondos estatales.

Print Friendly, PDF & Email