Gabriel Vega Gutiérrez, presidente regional de Renovación Nacional.

Renunció asesor del área de la Salud en la Cormupa: “Estoy pasando por el lado más siniestro de la política”

Esta tarde (9 de septiembre), se confirmó que presentó su renuncia Gabriel Vega Gutiérrez, presidente regional de Renovación Nacional que hasta este lunes cumplía funciones como asesor en el Área de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, cargo que le entregó las facultades para poder instalar a una cercana amiga en un puesto como kinesióloga, cuestión que detonó los cuestionamientos del Concejo Municipal. El alejamiento de su cargo fue aceptado por el alcalde Claudio Radonich. A sólo horas de haber dejado sus funciones, Vega conversó con El Magallánico.

¿Por qué tomó la decisión de presentar su renuncia?

“Estimo que es necesaria la decisión de renunciar, para no entorpecer, perjudicar o ensuciar lo que se ha venido desarrollando de una manera muy seria y responsable en la salud primaria, con el único fin de que esto siga mejorando y no entorpecer los procesos que hoy se llevan”.

¿No vio el riesgo político que significaba el realizar la gestión para que la profesional cumpliera funciones?

“Primero me gustaría aclarar que la persona aludida es una gran amiga, no somos pareja. Dicho lo anterior, yo por lo menos respecto de ella, he evitado tomar decisiones. Aquí hay una cuestión de procesos que se realizan en la Corporación que no pasan por una sola mano, y no es la mía la que toma este tipo de decisiones. No obstante, entiendo de que tengo un doble rol: son un profesional con 11 años de experiencia en ámbitos públicos y estoy convencido de haber dado un aporte bastante concreto a la atención municipal, con participación en ‘Punta Arenas te Cuida’, ‘Punta Arenas Sonríe’, y la incipiente red de farmacias comunales que se está haciendo.

“Pero, también soy dirigente político, partí en la juventud de RN, fui dirigente estudiantil y ahora soy presidente regional de Renovación Nacional, y ahí es que hago un ‘mea culpa’, cometí un error involuntario, nunca he tomado este tipo de decisiones arbitrarias y siempre he actuado de buena fe, y si no pude avizorar el problema, se debió a las suspicacias que se generan con ambas funciones.

“Estas suspicacias las rechazo, las repudio absolutamente y por lo mismo creo que esta es la mejor decisión para no perjudicar a la Corporación, y tampoco para no perjudicar ni favorecer a ningún funcionario o persona en específico”.

¿Cómo queda su vínculo político con el alcalde Radonich después de este episodio?

“El alcalde cuenta con toda la confianza y el respaldo de Renovación Nacional, yo al separar estas entidades en funciones que ejercía y que se vieron enfrentadas puedo confirmar que es también parte de mi decisión el no entorpecer desde la red política la muy buena gestión que ha hecho el alcalde, él cuenta con todo el respaldo de RN, partiendo por este presidente, y vamos a seguir trabajando desde el ámbito de la política para que el alcalde continúe efectuando sus funciones”.

¿Cree que aquí hubo un aprovechamiento político?

“Sí. En Renovación Nacional siempre hemos creído que la política es una actividad que dignifica a las personas, que es una actividad noble; y creo que estoy pasando por el lado más siniestro de la política”.

Print Friendly, PDF & Email