Instituciones
PDI desbarató 9 puntos de microtráfico de drogas en Magallanes
El plan Microtráfico Cero, conocido como MT-0, es un modelo de investigación policial diseñado por la PDI con la finalidad de reducir los puntos de venta de droga en pequeñas cantidades a nivel de barrios. Gracias a este método de investigación, en lo que va corrido de 2019, los detectives de la Brigada Antinarcóticos han logrado reducir 9 puntos de venta de droga en la región.
“Una de las finalidades de este plan es devolver los espacios públicos a la ciudadanía, teniendo claro que el microtráfico incide directamente en otros fenómenos criminológicos como la violencia, tenencia ilegal de armas, robos, entre otros”, señaló el comisario Patricio Flores, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Punta Arenas (Brianco).
Durante 2019 y en el marco de este plan, 13 personas han sido detenidas por la PDI en la región por infringir la Ley de Drogas, entre ellas, una banda criminal conformada por un clan familiar que se dedicaba al microtráfico en la comuna de Porvenir.
De igual manera, los detectives especializados han logrado incautar en lo que va del año en Magallanes, un total de 40 plantas del género cannabis, 910 gramos de cannabis sativa y 173 gramos de clorhidrato de cocaína, en el marco del plan MT-0.
El comisario Flores, explicó que “en este tipo de procedimientos es más relevante el tiempo de investigación que permite reunir las pruebas suficientes para poder reducir puntos de venta y desfinanciar a microtraficantes, que la cantidad de sustancias ilícitas incautadas, ya que lo que busca este plan es erradicar puntos de venta de droga en pequeñas cantidades”.
El programa Microtráfico Cero está validado y reconocido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la inyección de recursos para continuar con el modelo. Nació el 2015 gracias a la permanente preocupación de la PDI por contribuir a la seguridad del país, fortaleciendo las políticas públicas de seguridad y justicia
Denuncia anónima
La información que puede entregar la ciudadanía es fundamental para este tipo de investigaciones. La denuncia se puede hacer de manera anónima directamente en la PDI, en el número de emergencia 134, o a través del fono Denuncia Seguro, 600 400 01 01 de la Subsecretaría de Prevención del Delito.