Parlamentarios de Magallanes ¿Irá usted a la reelección?

Si bien las (no) próximas elecciones parlamentarias están fechadas para noviembre de 2021, ya dos han sido las parlamentarias que han manifestado abiertamente su interés por ir a la reelección: la senadora Carolina Goic y la diputada Sandra Amar. Pero ¿qué piensan de la aún lejana fecha el resto de los parlamentarios? El Magallánico tomó contacto con cada uno de ellos, quienes manifestaron prudencia, ¿desinterés?, y evaluación sobre el tema.

La primera bandera de campaña

A través del medio nacional La Tercera, la senadora Goic refrendó lo que con anterioridad ya había dado a entender: que sí irá a un segundo periodo como senadora por Magallanes. En ese sentido, la parlamentaria manifestó a nuestro medio: “Tal como lo he señalado en reiteradas ocasiones, mi prioridad es la región, ir a la reelección por única vez (yo creo en el límite a la reelección y lo voy a practicar, así como lo hice en la Cámara de Diputados), es porque quiero trabajar para seguir avanzando en aprovechar las potencialidades de nuestra región, para que se transformen en beneficios para nuestra gente, para los habitantes de Magallanes”.

Una vez más, apuntó la senadora a que su “caballito de batalla” serán temas como: la conectividad digital, convertir a la región en puerta de entrada a la Antártica, afirmando que dichas materias “tienen que significar alternativas de desarrollo para las familias en la región, ese es mi objetivo”.

Amar por dos

La diputada Udi, Sandra Amar, junto con confirmar que se jugará las cartas para ser reelecta, afirmó que la decisión no ha sido de un rato para otro. Por el contrario, indicó que: “He estado haciendo un análisis respecto de este período parlamentario, y cuando uno está ejerciendo este tipo de cargos, uno vislumbra que sus iniciativas, mociones y proyectos a veces no se alcanzan a finalizar durante el período legislativo, y por el impulso que uno le quiere dar a estas iniciativas que van en beneficio de los habitantes de nuestro país y muchas de ellas para los habitantes de Magallanes, considero que perfectamente uno puede irse a una reelección, para continuar desarrollando este trabajo legislativo”.

En duras cuentas -según sus palabras- poder evitar que los proyectos iniciados se queden estancados en los pasillos del Congreso de la República… lo que suele pasar.

Padre e hijo reflexivos

El clan del senador Carlos Bianchi y el diputado Karim Bianchi abordan la materia con cautela. Todo a su tiempo parecer ser la premisa que los conduce en esta materia, aunque coinciden en que referirse a este tema a dos años de las elecciones es más que apresurado, incluso irresponsable.

Para el senador Bianchi, “las candidaturas deben ser pedidas por la ciudadanía, no ofrecidas por los candidatos”. Aseguró que a dos años de los sufragios es apresurado, incluso falto de respeto para con los votantes.

Respecto a su cargo, afirmó que es una materia que se definirá en su momento, que el nuevo panorama eleccionario convirtió a las candidaturas independientes en una verdadera proeza, debiendo apuntar a sumar más votos que tres candidatos de un pacto, lo que estima podría llevarlo a estudiar alianzas políticas que permitan, si así lo decide, llevarlo a continuar la carrera parlamentaria. O sea, el tema no es prioridad todavía, pero le ha dado una que otra vuelta.

El diputado Karim Bianchi es lapidario, en tanto, fue categórico en manifestar: “No es un tema que piense hoy. Seguramente el último año haré un análisis de cómo se percibe mi trabajo y en base a eso decidiré. Tampoco milito en un partido, por lo que es imposible ir solo en este sistema proporcional, así que no sé cómo habría de ir. Pero, la verdad hoy es prematuro para mí pensar en eso y no depende sólo de lo político, sino de lo familiar”.

Eso sí, el parlamentario que cumple su primer período como diputado, comentó que “si te respondo apurado sería un ‘no’ (no se repostularía), por eso requiero pensarlo”.

Aprovechó para referirse a los anuncios de campaña ya consignados en los medios. “Les diría que trabajen y que después se dediquen a las proclamaciones. Me parece que es prematuro e irresponsable, a la gente le molesta y no le importa. Todos pueden ser candidatos y al final la gente decide. Veo un afán de no soltar pegas públicas o ver dónde se pueden acomodar en vez de trabajar. Al final, si hacen el trabajo correctamente las cosas se dan solas, están marcando territorio en los partidos para asegurarse la pega”, fueron las duras críticas del diputado.

Apuntando a la cámara alta

Finalmente, el diputado Gabriel Boric, respondió a nuestra consulta afirmando que: “Como lo he señalado anteriormente, en el Frente Amplio, tenemos un compromiso suscrito de no postular a más de dos periodos al mismo cargo, por lo tanto, desde un comienzo descarté una reelección como diputado. Una eventual candidatura a senador no está definida. Antes que eso, serán las elecciones municipales y como Frente Amplio y Convergencia Social, en particular, debemos enfocar nuestras energías en presentar proyectos políticos que convoquen a la ciudadanía”.

Aseguró que, por el momento, sus energías están puestas en continuar desempeñando la labor como diputado por Magallanes en los dos años que quedan de periodo. “Estamos trabajando fuertemente en temas de descentralización, conformamos la Mesa de Salud Mental a nivel nacional, presentamos el proyecto de Estatuto Integral contra la violencia a niños, niñas y adolescentes y apoyamos fuertemente el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales. Tenemos mucho trabajo por delante y en eso estamos enfocados”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email