Ramón Lobos, médico geriatra.

Llaman al autocuidado: “El cáncer se está constituyendo en la primera causa de muerte de los chilenos”

El médico geriatra, Ramón Lobos Vásquez, realizó un llamado a la comunidad magallánica a adquirir y mantener hábitos de autocuidado, sobre todo tomando en cuenta el envejecimiento que ha sufrido la población y cómo el cuidarse adecuadamente desde una edad temprana podría mejorar la calidad de vida entre los adultos mayores.

Lo anterior, en el marco de un reciente artículo, publicado en la revista Qué Pasa, sobre la investigación denominada “Variaciones en enfermedades comunes, ingresos hospitalarios y muertes en adultos de mediana edad en 21 países de los cinco continentes (PURE): un estudio de cohorte prospectivo”, largo estudio de epidemiología urbana y rural que comenzó en 2005 y es considerado el más grande que se haya hecho en su tipo.

La medición consideró un seguimiento durante varios años, a un grupo importante de pacientes, de acuerdo a sus características de vida y a su mortalidad, el cual arrojó preocupantes conclusiones.

“El cáncer se está constituyendo en la primera causa de muerte de los chilenos por sobre las enfermedades cardiovasculares o las infectocontagiosas en los años 60, o las crónicas en los 70. De ahí que la importancia adquirida por el cáncer revela un cambio, junto con el envejecimiento de la población, que tiende a poner en relieve todo lo que significa uno de los roles más importantes en la vida de toda persona, que es el autocuidado”, afirmó el médico, Ramón Lobos.

El especialista agregó que, como se aprecia en muchas ocasiones, cambios externos terminan impactando en la calidad y condiciones de vida de las personas.

“Se hace necesario, en la estrategia de abordaje del cuidado y del control de esta enfermedad, un rol muy importante que tiene cada una de las personas con su vida: el autocuidado. El autocuidado significa simplemente, en términos de la perspectiva del cáncer y de la mayor longevidad, tener estilos de vida saludables, comer adecuadamente, cuidarse, y prevenir estilos que son complejos y que significan mayores patologías. Entre ellas están el sobrepeso, la mala alimentación, la falta de actividad física, hábitos nocivos, como por ejemplo el tabaco, el alcohol, y otros”, expresó el geriatra, agregando que es posible incidir en el cambio y la prevención de una enfermedad tan compleja como el cáncer u otras patologías.

El médico realizó un especial llamado en estas Fiestas Patrias a ser moderados en las actividades que se realicen, además de mantener controles periódicos de salud, para detectar posibles patologías de manera temprana.

“También, en el autocuidado va involucrado la pesquisa precoz de muchas enfermedades y de allí, una diversidad de exámenes que tienen que ver con la edad, con el sitio geográfico de donde se vive, que determina cuáles son los controles y evaluaciones que a partir de ciertas edades hay que hacer, como el autoexamen de mamas, el papanicolau en la actualidad, pero que a futuro va a cambiar también, la detección y el control de la próstata en los varones, el determinar si hay o no hemorragias digestivas, una serie de condicionantes que pueden hacer que detectemos enfermedades en etapas precoces y determinen así una mejor sobrevida y mejor calidad de vida en las personas”, precisó.

Print Friendly, PDF & Email