La desorientación: Primeros síntomas de demencia en los adultos mayores

Mucho hemos escuchado hablar de adultos mayores que se han perdido de sus hogares, hombres y mujeres que salen a caminar y sufren una especia de desorientación que no les permite volver a su hogar.

Una de las causas está relacionada con la demencia, entre cuyos tipos se encuentra el Alzheimer.

Entre los síntomas de las enfermedades demenciales se encuentran las pérdidas de memoria, que es el más común en la tercera edad. Es así que las personas mayores comienzan a olvidar información recién aprendida, fechas importantes y es común que pregunten lo mismo varias veces.

“Es en ese contexto donde la familia y los amigos ocupan un rol muy importante, porque con paciencia se debe repetir la información tantas veces como sea preciso. Aunque también, los adultos mayores deben trabajar su memoria y para eso, existen diversos talleres a los que pueden concurrir, o realizar actividades que les permitan ejercitar esta parte del cerebro”, explicó el médico geriatra, Ramón Lobos Vásquez.

La dificultad para resolver problemas, para desempeñar tareas cotidianas o la desorientación de tiempo y lugar, también son comunes en las personas mayores que sufren algún tipo de demencia.

“La desubicación temporal y espacial es un signo propio del Alzheimer, donde la persona pierde la noción del tiempo y no sabe en qué día está o dónde se encuentra. Es muy importante que, si vemos a una persona mayor en la calle que podría verse desorientada, la ayudemos a llegar al menos a un lugar seguro”, puntualizó Lobos.

Otros de los cambios a los que se ven enfrentadas las personas al llegar a la tercera edad son problemas en la vista, con el lenguaje, extraviar objetos, pérdida de iniciativa para realizar actividades sociales, o cambios en el humor y la personalidad.

“Los cuidadores cumplen una importante labor en este sentido, porque no sólo deben velar por el cuidado físico, sino que los familiares o quienes estén al cuidado del adulto mayor, deben saber que existen una serie de cambios internos que también lo acompañan en este proceso y que ciertamente les afecta en el ánimo”, explicó el especialista, agregando que “el llamado es a tomar todas las preocupaciones y cuidados antes que se transformen en problemas o situaciones de difícil manejo”.

Print Friendly, PDF & Email