Connect with us

Apuntes

Ingenioso empresario local construye murallas con neumáticos desechados

Published

on

No es primera vez que el empresario Luis Maidana Vera, propietario de Gomas Sur, se las ingenia para reutilizar materiales que otros desechan. Diversas invenciones ha logrado concretar con ladrillos rotos, mallas de metal, televisores viejos, nada se salva a sus innovadoras ideas. Pero, el tema de los neumáticos, es para él una preocupación constante, más si consideramos que en sus terrenos acumula varios miles de gomas, artículos que con el paso de los años ha ido juntando en las afueras de Punta Arenas, ante la falta de un lugar de acopio o planta de procesamiento en la región.

Tanta vuelta le dio al tema, que un día decidió probar una nueva idea, se documentó algo por internet, y vio algunas iniciativas, pero nada era lo que él quería, ya que apuntaba a utilizar los neumáticos como base sólida para una construcción, utilizarlas como ladrillos para murallas, y como no hay peor diligencia que la que no se haga, con la ayuda de sus hijos se puso en marcha.

Primero, construyó los cimientos de un gran galpón de 600 metros cuadrados, para eso utilizó cemento y llantas de metal que le dieran la firmeza necesaria para construir es “esqueleto” de metal. Después de eso, empezó la magia.

“He visto que en algunas partas los pones acostados, (de forma horizontal uno sobre otro), pero yo quería que se notara lo que estábamos haciendo. Si tú lo ves por fuera este muro no se ve cómo está hecho, es sólido; pero si lo observas por dentro ves que son neumáticos los que lo forman”, explicó el empresario.

El proceso es laborioso, pero tiene el tiempo y, más importante aún, el ánimo de poder concretar su anhelo. Forma una primera fila de neumáticos, los rellena con trozos de ladrillos de desecho que le regalan, luego les pone la llanta de metal, y rellena el contorno y la cara exterior de la rueda con mezcla de cemento, y así continúa hacia arriba.

Su proyecto, además de ingenioso, pretende ser una propuesta estética atractiva, ya que, en la parte superior de los muros, utilizará los mismos neumáticos para crear un tragaluz, y por el costado que da hacia el exterior de la propiedad, serán neumáticos de camión los grandes ventanales, idea que, afirma, nació de la necesidad de reutilizar y generar frutos a bajo costo.

Haciendo un cálculo rápido, su proyecto requerirá cerca de 700 llantas y 700 neumáticos en desuso, además de 10 grandes neumáticos de camión que formarán para te de la construcción final, una cantidad indeterminada de ladrillo picado, cemento y retazos de malla de metal que recoge de las construcciones, todo, productos que otros tirarían a la basura.

La idea de Maidana es poder mostrar que las cosas se pueden hacer, que es cuestión de tiempo y dedicación, poder dejar a sus hijos un legado que en el futuro forme parte de su patrimonio, pero que también sirva a la comunidad. “El tema de los neumáticos es un problema, las personas, como no hay donde dejarlo ¿Qué hace?, las tira en cualquier parte durante la noche, entonces hay que hacer algo”, comenta el empresario, quien espera se pueda concretar en el futuro la instalación de maquinaria para el procesamiento de las ruedas desechadas, “lo necesitamos”, concluyó.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.