Industriales golpearon la mesa: Sin las reglas claras no habrá más inversión en Magallanes

Los últimos meses ha sido fuertemente golpeado el rubro industrial en Magallanes, así lo manifestaron esta mañana (2 de septiembre) representantes de diferentes sectores productivos de la zona, encabezados por Alejandro Kusanovic, consejero regional y presidente de la CPC Magallanes.

“Nuestras autoridades regionales no han recogido, no han canalizado, no han tenido la perspectiva de ver hacia dónde va Magallanes hoy en día. Eso es lo que estamos pidiendo, que se reconozca hacia dónde va la región, y una vez hecho eso, se pongan las reglas claras”, afirmó Kusanovic durante la conferencia de prensa a la que convocaron los representantes de las industrias en Magallanes.

Acusaron que hay una falta de visión de futuro, en virtud de requerimientos “político-ecologista”, que estarían poniendo en peligro la inversión regional y los puestos de trabajo. “¿Qué energía vamos a tener barata para que las empresas se vengan a instalar acá? La única energía certificada de bajo costo que tenemos es el carbón”, afirmó el vocero de los industriales, aludiendo al proceso de cierre que enfrenta Mina Invierno ante adversos fallos del Tribunal Ambiental.

“Pedimos que se respeten las instituciones y los planes elaborados por las autoridades, para que el sector privado tenga certeza a la hora de invertir y generar empleo (…) reglamentos serios, reglas muy claras, leyes lógicas, y si hay que sancionar, que se sancione, pero que no se dilaten los procesos sembrando la incertidumbre, sino, con este panorama nadie va a querer invertir acá”, subrayó.

Asimismo, criticaron la “desconexión” que estarían manifestando los parlamentarios de la región respecto de la problemática, e hicieron un llamado a las autoridades a reunirse con el sector y escuchar sus propuestas y exigencias, las cuales -afirmaron- apuntan a dar sustentabilidad económica y trabajo para la región.

“Que se sintonicen con Magallanes (las autoridades). Nadie sale defendiendo el futuro, nadie sale defendiendo el trabajo, nadie sale defendiendo lo que es vivir en Magallanes, no se puede vivir acá si no hay trabajo”, concluyó Kusanovic.

Print Friendly, PDF & Email