Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, dúo Lluvia Ácida (Foto Luis Bertea).

Dúo Lluvia Ácida musicalizará obra célebre del cine mudo en festival internacional

El dúo chileno-magallánico de música electrónica Lluvia Acida actuará durante esta semana en Santiago y Valparaíso, invitados al festival “Aventuras del Cine Mudo”, organizado por el Instituto de Cinematografía Incoherente (IOIC) de Zurich (Suiza). El evento, organizado por el IOIC como festejo de sus 10 Años de existencia, recorrerá ciudades de Chile, Argentina y Brasil. En cada una de las sesiones se mostrará una selección de películas mudas de Ciencia Ficción, que exploran temáticas de corte fantástico, así como otros documentales de tipo etnográfico rodados al margen del mundo civilizado de su época, mostrando lugares remotos como el Polo Sur, el Ártico, la Polinesia y el monte Everest.

Todas estas películas se presentarán con bandas en vivo de variados géneros, como el jazz y la música improvisada, hasta el post-rock, la electrónica y música experimental contemporánea. Uno de los eventos principales de la gira va a ser la proyección de la película “L’Inhumaine” de Marcel L’Herbier en Santiago de Chile, Buenos Aires y Rio de Janeiro, con una orquesta cambiante de improvisadores internacionales que se forma exclusivamente para esta improvisación musical colectiva.

Lluvia Ácida, el dúo conformado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf desde 1995, musicalizará en esta ocasión la película “Nanook el Esquimal” (1922), obra de Robert Flaherty considerada precursora del género documental. Cabe destacar que el dúo magallánico organizó mayo, en el Espacio Comunitario “La Idea”, una jornada de musicalización de películas mudas en conjunto con IOIC, oportunidad en la que compartieron escenario con la artista suiza Iocoi y el dúo local Dispersiones Sonoras. En esa ocasión, el dúo magallánico musicalizó en vivo la cinta “La Concha y el Clérigo” (Germaine Dulac, 1928), considerada la primera película surrealista de la historia.

“Para nosotros se trata de una excelente oportunidad de volver a hacer algo que nos gusta mucho, el darle nueva vida a imágenes que datan de los comienzos del Cine como arte. Lo hemos hecho con imágenes de expediciones pioneras en la Antártica y registros como los de Alberto de Agostini y Günther Plüschow. Y esta vez lo haremos con una película que muestra cómo era la vida en el Ártico hace 100 años, en un medio actualmente asolado por el Cambio Climático”, explicó el dúo magallánico.

La participación de los magallánicos se realizará el jueves 5 de septiembre en el Teatro Condell (Valparaíso) y el sábado 7 en el Centro Arte Alameda (Santiago).

Print Friendly, PDF & Email