Connect with us

Instituciones

Cores participaron de taller de apoyo al Fortalecimiento de los Consejos Regionales en Atacama

Published

on

En el marco del constante proceso de capacitación que tienen los consejeros regionales, seis de ellos viajaron hasta San Pedro de Atacama para participar de un taller de trabajo vinculado al Apoyo al Fortalecimiento de los Consejos Regionales, instancia que se realizó en dos jornadas.

“La idea de estos seminarios es lograr capacitación de los Consejos Regionales, para tener claro cuál es el recorrido que tiene la inversión pública, cómo se genera, cómo se aplica a través de las unidades técnicas que postulan a proyectos, como son los municipios, nuestros socios más cercanos”, indicó el presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto.

En la oportunidad, participaron de talleres relacionados con presupuesto y otros temas de relevancia, como los proyectos de agua potable rural con la Dirección de Obras Hidráulicas, donde no todas las regiones del país tienen convenios de programación. “En eso, Magallanes ha sido muy aplicado, históricamente ha mantenido un convenio que actualmente igual se encuentra vigente y que ha permitido llegar con agua potable a sectores rurales aledaños a la ciudad de Punta Arenas, en Puerto Natales, Puerto Williams, en todas las localidades de la región”, precisó Soto España.

Respecto al tema de Ejecución Presupuestaria, el representante del Core indicó que se entregaron luces muy claras respecto a las prioridades que tiene que existir en materia de inversión pública. “Ustedes saben que todos los ministerios tienen que cumplir una labor en cada una de las localidades, en todas las regiones. Magallanes ha optado por un sistema, en su gran mayoría, de tener convenios de programación para optimizar los recursos de la inversión pública. Pero eso también significa que tienen que haber mayores desafíos de parte de los ministerios, y es lo que se hizo presente en este tipo de eventos, porque aquellas regiones que hacen mayores esfuerzos por aportar recursos regionales en estos convenios, deben ser también favorecidos con una mayor cantidad de recursos desde el nivel central”, precisó Soto España.

De la capacitación participaron Antonio Bradasic, Andrés López, Roxana Gallardo, Marcelo Garrido, Manuel Loncón y Tolentino Soto.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.