Cifra histórica: Se duplicaron controles a conductores durante Fiestas Patrias

Números azules comienzan a promediar las autoridades al ir concluyendo este extenso feriado de Fiestas Patrias en Magallanes, sólo el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) duplicó y más la cifra de controles realizados el año pasado a conductores. Nuevos puntos de control y horarios diferidos fueron clave para las fiscalizaciones.

Sólo bastaba salir a dar una vuelta por la ciudad durante la noche para darse cuenta que, durante los días festivos, había una presencia evidentemente mayor de policías patrullando, más controles vehiculares, y el operativo Senda en lugares que no se había visto antes.

Además, en una revisión superficial de las redes sociales, llamó la atención el llamado colectivo que la comunidad hizo propio, y que difundió y compartió, potenciando los esfuerzos de las instituciones para prevenir cifras negativas en esta fecha.

Si bien el balance oficial será entregado este lunes (23 de septiembre), la directora regional de Senda, Lorena Guala, adelantó que la cifra alcanzada el año pasado de controles (cerca de 800 fiscalizaciones con ‘alcotest’), no fue sólo alcanzada éste 2019, sino que fue más que duplicada, con más de 1.600 fiscalizaciones.

Además, consideró que resultaron positivas las modificaciones que se hicieron a la “rutina” habitual de controles, con horarios diferidos, entre tarde y trasnoche, además de locaciones en distintos puntos de la ciudad, como la avenida Eduardo Frei, y la Costanera norte y sur.

Finalmente, destacó la coordinación que se alcanzó con Carabineros, disponiéndose personal para la ejecución de los operativos, lo que además derivó en que los controles aleatorios no se extendieran por más de un minuto por conductor, salvo -claro está- en caso de que se detectara consumo de alcohol o drogas.

Cabe recordar que este año era primera vez que, durante Fiestas Patrias, se utilizaba el denominado ‘Narcotest’, el que permitió la detección de dos conductores que circulaban bajo los efectos de sustancias prohibidas, en este caso, marihuana uno de ellos, y otro con tres drogas en su sistema.

Carabineros dispuso de puntos de control de velocidad en distintos puntos de las rutas.

Controles policiales

Hechas las consultas a Carabineros, aún se estaba a la espera del balance final respecto de controles y personas detenidas, pero ya se detallaba, por ejemplo, que, en total, sólo en la Subcomisaría de Río Seco se realizaron más de 800 fiscalizaciones, de las cuales más de 600 fueron controles vehiculares.

Por su parte, el comisario de Puerto Natales, mayor Alaín Valderrama manifestó que “hemos tenido una cooperación permanente de la comunidad, tanto en los controles de tránsito como en las distintas actividades conmemorativas de Fiestas Patrias (…) no hemos tenidos afortunadamente hasta el momento hechos que lamentar, y todo ha estado dentro del rango de normalidad”, comentó el oficial.

En Tierra del Fuego en tanto se controló un total de 630 conductores, lo que arrojó un saldo de dos personas detenidas, una por manejo en estado de ebriedad y otra por conducir bajo la influencia del alcohol.

Print Friendly, PDF & Email